Dio mucha pena ver a Cristiano Ronaldo impotente ante la modesta selección de Eslovenia. Todo lo hizo mal y a punto estuvo de arrastrar a Portugal al fracaso. Incluso falló en lo que mejor se le da, los penaltis, faceta que le ha permitido pasar a la historia como un futbolista legendario.
El protagonismo de Cristiano perjudica a Portugal
Tiene 39 años, ya se le ve que su físico no daba mucho de sí, pero juega por real decreto con Portugal. Ayer, incluso la prórroga, como si tuviera 20 años menos. Pero el protagonismo le obliga. Necesita estar en el centro de los focos y ser el objetivo de todas las miradas. Aunque eso signifique un perjuicio para su equipo.
Ayer lo fue. Él sacaba, mal, todas las faltas de Portugal. Él reclamaba centros al área para rematarlos, aunque no llegara. Intentaba regates que nunca acababan bien. Se quejaba del árbitro, de los rivales y hasta de sus compañeros por no hacer las cosas bien... ¿como él?
Cristiano Ronaldo, a los 39 años, arrastra su prestigio por los campos de fútbol tratando de alargar una carrera de alto nivel que hace ya muchos años que acabó y que solo se mantiene en competiciones de tercer nivel como las que ha elegido para acabar su vida futbolística. Pero la Eurocopa no es de tercer nivel y Cristiano Ronaldo lo acusa.
Cristiano Ronaldo siempre tiene que ser el héroe
Tiró hasta 8 veces a portería. Las 8 mal. Falló un penalti ante Oblak y se puso a llorar, porque él no juega los partidos de su equipo, solo juega el partido suyo, que es el único que le interesa. Y en su guión consta que él siempre es el héroe. Estuvo a punto de ser el responsable del fracaso de Portugal y el protagonismo se lo llevó el portero parando tres penaltis. Él quedó fuera de los focos y de este partido solo se le recordará por sus lágrimas porque su repertorio no ofrece nada mejor que las lágrimas.
Cristiano Ronaldo presume de jugar su sexta Eurocopa con Portugal. De lo que no puede presumir es de sus guarismos. Para ser el delantero centro de Portugal, una selección candidata al título, y no por su contribución, sus cero goles en cuatro partidos dan pena, mucha pena. Ya ni de penalti para hacer bueno su apodo cariñoso de "Penaldo".
Dispara más que nadie, pero no ha marcado ni un gol
Y no será porque no lo intente. En Portugal solo dispara él. Es el futbolista de toda la Eurocopa que más veces ha disparado a puerta. Ayer, 8 veces. En total, 20 en cuatro partidos. 5 disparos por partido de promedio: cero goles.
Unos lo llaman pundonor. Otros capricho. Un capricho que paga Portugal porque la alineación de Cristiano Ronaldo, el actual, resta más que suma al equipo luso plagado de excelentes futbolistas que hace tiempo que están ya un escalón por encima de Cristiano Ronaldo. Quizá porque no juegan en ligas menores y están acostumbrados a otro nivel de exigencia.
Al término del partido, preguntado por sus lágrimas infantiles, dijo: “Es una tristeza inicial y una alegría al final, eso es lo que da el fútbol. Son momentos inexplicables, era a partir de las ocho o de los ochenta, eso es lo que pasó hoy. Tuve la oportunidad de darle ventaja a la Seleção pero no lo hice, Oblak hizo una buena parada, tengo que revisar el penalti, no sé si tiré bien o mal, durante el año no fallé ni una vez y en el momento que lo necesité no lo hice”.
"Estaba deprimido"
Y añadió: “Lo más importante es disfrutar el pase a octavos, el equipo hizo un trabajo extraordinario, luchamos hasta el final y si analizamos bien el partido, Portugal se lo merecía. Como tuvieron más oportunidades, Eslovenia defendió casi todo el partido. Felicitaciones al equipo, especialmente al portero que hizo tres paradas muy buenas”.
Y concluyó refiriéndose a su llanto desconsolado: “Hasta la gente más fuerte tiene sus días, yo estaba deprimido y estaba triste porque el equipo necesitaba el gol... No pude hacerlo. Vamos a tener un partido difícil contra Francia y vamos a la guerra. Fue un plus de energía y siempre daré lo mejor de mí con esta camiseta. Voy a hacer esto toda mi vida. Nunca he tenido miedo de afrontar las cosas de frente y rendirse es algo que nunca oirás en mi nombre. Sin duda, es mi última Eurocopa”.
Como en la Eurocopa de 2016, siempre ante rivales modestos
Es la última Eurocopa de Cristiano Ronaldo con Portugal y recuerda mucho a la que ganó en 2016, la que utiliza Cristiano Ronaldo para presumir de título con su selección.
En la fase de grupos, empate de Portugal en los tres partidos ante rivales modestos:Islandia, Austria y Hungría. Y clasificada para octavos como tercera de grupo, por detrás de Austria e Islandia.
En octavos de final, triunfo sobre Croacia por 1-0 en la prórroga. En cuartos, victoria ante Polonia en los penaltis. Y en semifinales, victoria ante País de Gales por 2-0.
Hasta la final, Portugal se midió con Islandia, Austria, Hungría, Croacia, Polonia y Gales. Pero en la final esperaba Francia. Cristiano Ronaldo se lesionó y Portugal venció a la selección favorita y anfitriona sin necesidad de echar mano de su estrella, que, igualmente, fue la estrella del partido dando órdenes a sus compañeros desde el banquillo como si él también tuviera que ver con el triunfo en la final.
La agónica victoria de Portugal ante la modesta Eslovenia y lo visto en la fase de grupos recuerda mucho al único triunfo portugués en una competición de alto rango.