La inoportuna, u oportuna, lesión de Ronald Araújo jugando con Uruguay ha impedido que se culminase la gran operación prevista por el Barça para este verano con su venta. Araújo se lo tomó muy mal y ahora ha conseguido sacar de quicio a los aficionados del Barça, también a Laporta, con un comunicado en el que viene a decir que el Barça no existe para él.
"El club que te paga... también cuando estás lesionado"
Y los aficionados se lo han echado en cara. Le han llovido los palos en todas partes y el denominador común de las críticas es el mismo: "eres capitán y te olvidas del club que te paga y que te paga también cuando estás lesionado, que es casi siempre".
El comunicado no es más que el resultado de una relación (Barça-Araújo) que se ha deteriorado en los últimos meses con el deseo del club de traspasarle en contra de su voluntad.
Su salida del Barça este verano estaba cantada. Laporta esperaba sacar por él alrededor de 80 millones de euros, que habrían servido para adecentar la maltrecha economía del club y ordenar el descontrol de la masa salarial de la plantilla. Ofertas no faltaban: Manchester United, Bayern Múnich, Chelsea...
De héroe a villano
Pero la lesión ha echado por tierra el objetivo de Laporta y ahora Araújo espera tranquilamente, y recuperándose de una nueva lesión, al 30 de junio de 2026 para quedar libre y marchar a donde la plazca sin dejar un euro en las arcas del Barça.
Laporta volverá a la carga el próximo verano, pero Araújo se negará a marchar, como ha hecho siempre hasta ahora. Mientras tanto, su posición ante la afición blaugrana será complicada. Ha pasado de héroe querido y estimado por todos, a villano en el Barça y patriota en Uruguay.
Araújo ha sido operado en Finlandia de la lesión que se produjo en los isquios de su pierna derecha jugando la Copa América con Uruguay. En su comunicado lamenta no haber podido ayudar a Uruguay. Y en su escrito no se acuerda del FC Barcelona en ningún momento.
Este es el comunicado de Ronald Araújo
"Hola, mi país. Dejé pasar unos días para asimilar todo un poco... Fue un duro golpe no cumplir con el objetivo que teníamos de ganar la Copa. Además, lamentablemente, una nueva lesión me impidió seguir ayudando desde dentro de la cancha.
Me preparé para esto de todas las formas posibles. Nada lo vivo con la pasión que me genera la Selección, porque soy uruguayo y, desde chico, mi sueño y el de mi familia siempre fue ganar con La Celeste.
Agradezco a mis compañeros, a todos los colaboradores y a la gente que estuvo dándonos su cariño en cada lugar. Mi admiración total por el apoyo en cada ciudad y en cada estadio.
Aunque a veces hay cosas que no entendemos el por qué, toca seguir con fe y confianza, porque ninguna adversidad puede detener el plan perfecto que Dios tiene para nosotros[Isaías 26:3]
Sepan que volveré a intentarlo, porque así soy, y mientras juegue al fútbol, daré todo de mí para ganar y que Selección consiga títulos.
Nos vemos en unos meses. Bendiciones".
"Fede Valverde nunca haría eso"
Araújo ha sufrido con Uruguay su lesión número 14 desde que es jugador del Barcelona. Mucha fortaleza, pero mucha fragilidad también. De su escrito queda claro que él es uruguayo y que se siente poco barcelonista.
En el puesto de mando del Barça nadie duda que otro uruguayo, Fede Valverde, sería incapaz de hacerle un desprecio así al Real Madrid, el club que le paga. Lo de Araújo ha sonado más en la onda del "Gales, golf y Madrid por este orden" de Gareth Bale.