El fichaje de Nico Williams por el Barça es cuestión de días o de horas. Se han filtrado las cifras del contrato que le ha ofrecido Joan Laporta, al estilo de las de Robert Lewandowski, y el jugador ya ha dado el OK.
Raphinha se irá y llegará Nico Williams
Antes de hacer público y oficial el fichaje de Nico Williams, por el que el Barça pagará 60 millones en tres plazos anuales de 20 millones, Deco tiene que resolver la marcha de Raphinha, el jugador al que él trajo al Barça siendo su agente, al Al Hilal árabe.
Desde allí Neymar, la estrella del Al Hilal, y su técnico, el portugués Jorge Jesus, han presionado para conseguir que su club negocie la salida de Raphinha del Barça, que se encontraría en el Al Hilal con Neymar y un puñado de excelentes futbolistas, como el portero ex Sevilla Bono, el exblaugrana Malcom, el portugués Ruben Neves, el ex Atlético Lodi o Koulibaly, Mitrovic y Milinkovic Savic.
El Barça ya recibió el pasado verano una oferta de 80 millones del Al Hilal por Raphinha, pero entonces Laporta la rechazó esperando enderezar el rumbo económico del club.
Pero ahora su venta es imprescindible para sumarla a otros ingresos, como los 29 millones que dejarán Chadi Riad, Mika Faye y Marc Guiu, más otra cifra similar que el club espera recaudar con la venta de otros jugadores que son prescindibles para Hansi Flick.
Empezará con 5 y acabará cobrando 20 millones
Solo entonces el Barça podrá abordar el fichaje de Nico Williams, a quien Laporta ha ofrecido un contrato con ingresos ascendentes similar al que firmó Lewandowski, pero con unas cifras más modestas que las que disfruta el delantero polaco.
Eduardo Inda desveló las claves de la operación en El Chiringuito: "Los representantes de Nico Williams ya tienen una oferta para irse al Barcelona. Es una oferta creciente, que pasaría por una cantidad de 10 millones netos y en cinco años establecer su salario en cerca de 20, algo parecido a lo que firmó Lewandowski. En el Athletic gana cinco ahora. Iría subiendo cada año hasta llegar a unos 20".
El Barça ha activado la negociación consciente de que la Eurocopa ha colocado a Nico Williams en el punto de mira de los grandes clubes europeos.
El Barça no puede competir económicamente con las ofertas que el delantero del Athletic ha recibido del Chelsea, del Manchester City y del PSG. Pero a su favor juega que puede seguir en LaLiga española cerca de Bilbao, que el Barça es un grande, pese a su delicado momento económico, y que en la selección ha hecho muy buenas migas con los jóvenes jugadores del Barça, lo que también ayuda. Su sociedad con Lamine Yamal en la selección puede repetirse en el Barça.
Jugaría con sus amigos de la selección
Por otra parte, la oferta económica que le ha ofrecido Laporta es sumamente atractiva. Williams cobra 5 millones de ficha en el Athletic y al final de su contrato con el Barça acabaría ingresando 20 millones anuales.
El Barça ve en Nico Williams un futbolista clave para sumar a Cubarsí, Balde, Gavi, Pedri, Fermín y Lamine Yamal, que formarán la columna vertebral del equipo en la próxima década.
El Chelsea, según la misma fuente, le ofrece 10 millones por temporada de forma inmediata, una cantidad a la que el Barça no podría llegar en los dos primeros años, pero que sí podría superar con creces en los siguientes.