A falta de taquillas, de abonos de los socios, de premios de la Champions, de ingresos por la Supercopa o por el Mundialito de Clubes, el Barça busca dinero debajo de las piedras para cuadrar su cuenta de resultados.
Y se ha puesto en marcha la Operación 300 millones, que consiste en obtener esta cantidad con los traspasos que se realicen este verano.
Unos, como Araujo, Raphinha o Frenkie De Jong, pueden dejar cantidades cercanas a los 100 millones, porque su cotización en el mercado está en ese nivel. Otros pueden llegar a esa cifra juntando muchas pequeñas operaciones.
El caso de Chadi Riad
Es el caso de Chadi Riad, cedido esta temporada al Betis. El club verdiblanco tiene una opción de compra de 3 millones de euros que hará efectiva de inmediato para traspasar al jugador al Crystal Palace por 18 millones de euros, de los que el 50%, 9 millones, será para el Barça.
Es decir, la operación le supondrá al FC Barcelona el ingreso neto como beneficio de 12 millones de euros.
El Barça aspira a acometer alrededor de media docena de operaciones modestas de este calibre para hacer caja con jugadores que no entran en los planes del cuerpo técnico ni de la secretaría técnica.
Son los 50-60 millones que se calcula faltarán para cubrir los 300 millones previstos con la venta de dos o tres estrellas del primer equipo.
Uno de los mejores centrales de LaLiga, sin cabida en el Barça
Chadi Riad es natural de Palma de Mallorca y tiene 20 años y una planta impresionante de 1,87 metros que le ha convertido en uno de los mejores centrales de LaLiga.
Pero no tiene sitio en el Barça, en donde Cubarsí, Íñigo Martínez, Christensen e incluso Eric García, que volverá, cubren sobradamente su demarcación.
Su temporada en el Betis ha sido sobresaliente. Lo ha jugado todo: 30 partidos y 2.494 minutos. Solo se ha perdido los encuentros del equipo verdiblanco en la Europa League porque no fue inscrito a tiempo en la UEFA.