Florentino Pérez no ha podido con la reacción de los vecinos al ruido del Bernabéu y el Real Madrid va a perder mucho dinero.
400 millones anuales en el aire
De la misma forma que a Laporta le ha salido mal la palanca de Barça Studios, a Florentino se le ha arruinado la de la explotación del Bernabéu. El club esperaba obtener esta temporada unos ingresos de 400 millones de euros.
Esa es la cifra que ofreció el club en la presentación de la remodelación del nuevo Bernabéu.
La cosa empezó bien con los dos conciertos de Taylor Swift, que dejaron 9 millones. Y siguió mejor con los 18 millones que proporcionaron al Real Madrid los cuatro conciertos de Karol G.
El negocio parecía que funcionaba e iba a más, pero las quejas de los vecinos hicieron demasiado ruido. Y el ayuntamiento se vio obligado a escuchar a los vecinos y a cerrar el Bernabéu, provisionalmente, para eventos extradeportivos.
La palanca de Florentino Pérez
Para Florentino Pérez la explotación del estadio es lo que para Joan Laporta sería una palanca.
En este caso basada en el acuerdo alcanzado con el fondo de inversión Sixth Street. Florentino le vendió el 30% del negocio durante 20 años. A cambio percibió 360 millones que se destinaron a la reforma.
El 70% restante de la explotación era para el Real Madrid restando los costes de los artistas, preparación del estadio y mantenimiento. En ese 70% que se reservaba el Real Madrid se garantizaba un fijo mínimo de 150 millones anuales. Todo muy bonito.
De esas cantidades el Real Madrid tiene destinados 60 millones anuales durante 30 años para pagar la deuda de las obras del nuevo estadio.
Sixth Street tiene el 30% de nada
El problema llega cuando Sixth Street confirme que su 30% no vale nada si no se puede organizar eventos en el Bernabéu. Y para el Real Madrid también supone un varapalo la paralización del proyecto del macroparking que iba a significar una importantísima fuente de ingresos.
Desde el mes de septiembre no hay conciertos en el Bernabéu. Es la consecuencia de la presión ejercida por la Asociación de Perjudicados del Bernabéu. Que es algo más que "dos señoras con bolso y abrigo" como preveían, según recuerda uno de sus promotores.
La explotación del Bernabéu, una vez finalizadas las obras, iba a convertirse en una de las partidas más importantes del presupuesto. Sin esos ingresos, el club ve afectada su viabilidad y su proyecto deportivo.
La versión del alcalde
De hecho estos conciertos debían suponer alrededor de una tercera parte de los ingresos del club.
Y la cosa pinta mal. El País informa hoy de que tal y como está el estadio ahora "es imposible que se haga en él otro concierto".
"La cosa empezó mal pero creo que se está solucionando. Siendo el Bernabéu un buen proyecto, eso no puede ser incompatible con el descanso y el bienestar de los vecinos", dijo hace unos días en El Hormiguero Martínez-Almeida.
Y añadió: "Vamos a ver después de esas obras de adaptación qué es lo que pasa. Pero el ayuntamiento en eso se va a mantener en la misma posición. No puede molestar al descanso y bienestar de los vecinos pero es una infraestructura necesaria para la ciudad"
Sin noticias de la macrodiscoteca VIP con vistas a Madrid
Pero hay más. Los problemas del SkyBar, el superpalco VIP de 700 metros del que presume Florentino Pérez en la parte alta del estadio.
Se trata de un restaurante-discoteca para gente guapa con vistas a Madrid. Y que tenía que estar abierto hace seis meses y del que nunca más se supo.
El Confidencial informa que Anastasia Gourmet, la empresa poseedora de sus derechos de explotación, ha demandado al Real Madrid con 16,5 millones. Por incumplimiento de contrato al no estar finalizado el espacio y no poder ser explotado.