La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso aprobará, en breve, una ley para incentivar la llegada de capital extranjero a España. Lo hará con la deducción de un 20% del tramo del IRPF del gobierno autonómico, fijado para todos los contribuyentes en el 20,5%.
En el caso de residir en la Comunidad de Madrid, esto solo aplicaría el tramo nacional para rentas de más de 300.000 euros, que asciende al 24,5%. En este sentido, esta norma no aplica para los residentes en la capital de España, sino a todo aquel que llegue al país, dando igual su nacionalidad, pero que se quede residiendo durante un mínimo de seis años.
Esta ley no afecta a Mbappé
La realidad es que la mal llamada ‘ley Mbappé’ no afecta de ninguna manera al nuevo jugador del Real Madrid. En el caso de que quisiera reducir su cuota de IRPF autonómica, Kylian tendría que hacer una inversión multiplicando por seis el sueldo bruto de su primer año de contrato en el club blanco.
En el caso de que no hiciera inversión alguna en la Comunidad de Madrid, Mbappé tendría que esperar hasta seis años para lograr beneficiarse de esta ley, algo que, de momento, por contrato no parece cumplir, habiendo firmado para las próximas cinco temporadas con el Real Madrid.
Mbappé perderá dinero jugando en el Madrid
Mbappé ya es millonario, pero se ha quedado huérfano de gloria en sus siete años parisinos. Ni Champions League ni Balón de Oro. Y ha entendido que, a sus 25 años, nada mejor que fichar por el Real Madrid, el equipo de sus sueños, para alcanzar las metas deportivas que le han estado vedadas en París.
Mbappé firmó con el PSG en 2022 un contrato de dos años más un tercero opcional. Y ha renunciado al tercero aun a costa de perder una auténtica fortuna. Alrededor de 150 millones de euros hubiera ingresado la próxima temporada de haber seguido en París.
Sus ingresos en el Real Madrid serán bien diferentes. Una ficha "normal" de 15 millones netos por cinco años, ligeramente superior a los 12,5 millones de Alaba, los 12 de Vinicius o los 11 de Bellingham. Su llegada no alterará los números del club ni la masa salarial de su plantilla, porque sus registros se mueven dentro de la "normalidad".
La realidad es que el francés llega perdiendo mucho dinero al Real Madrid. Y la famosa ley que tanto revuelo está causando no le afecta en absolutamente nada. Ni a él, ni a ningún futuro fichaje madridista.