Nacho Fernández se ha despedido del Real Madrid llorando y con seis Champions League en el zurrón. Con él se va el último One Club Man del Real Madrid, un capitán que siempre sumó y nunca restó. 23 años de vida madridista tocan a su fin.
Hasta Florentino Pérez ha quedado impresionado por la solemnidad que la personalidad de Nacho le ha proporcionado al acto de su despedida, que él mismo ha resumido con un “me habéis dado más de lo que os he podido devolver”.
Hoy se despedía. Hoy le despedía el Real Madrid. Es uno de los suyos. Uno de los nuestros. Y muy especial. Se vistió de blanco siendo un niño en 2001 y así ha seguido hasta 2024, pasando por todas las categorías y acabando como capitán recogiendo La Decimoquinta. Pudo haber seguido. Florentino le otorgó la potestad de decidir sobre su futuro porque se lo había ganado.
Y Nacho se lo ha pensado y ha optado por acabar su carrera muy lejos y viviendo con los suyos una aventura exótica. Acabará su trayectoria en Arabia, en el Al Qadsiah saudí y a las órdenes de su amigo Míchel.
Hoy se ha despedido a la espera de que los calendarios propicien ese saque de honor en el Bernabéu que merece para que su afición le recuerde lo mucho que le quiere.
Allí estaban sus padres, Chema y Maite; su hermana Maite; su mujer, María, y cuatro hijos (Alejandra, Nacho, Guille y Lola. Allí estaba Pirri, presidente de honor, Carlo Ancelotti, José Ángel Sánchez, Solari, Raúl, Arbeloa, Lucas Vázquez, Brahim, Courtois, Lunin, Ceballos, Fran García y Vallejo...
Florentino a Nacho: "Esta es y siempre será tu casa"
Por supuesto, Florentino Pérez presidió y le dedicó un sentido discurso:
“Queridos madridistas, la historia del Real Madrid se ha construido con la pasión de figuras legendarias que han construido los 122 años de historia del club. Con cientos de millones de personas que se identifican con nuestros valores. Trabajo, entrega, humildad, sacrificio, solidaridad... Uno de los jugadores que lo han dado todo pone fin a una trayectoria que le convierte en leyenda del Real Madrid.
Estamos orgullosos. Llegaste con 10 años y has jugado en todas las categorías del Real Madrid. En 2012 se cumplía el sueño de tu vida y a partir de ahí has defendido nuestra camiseta en 364 partidos. Era difícil imaginar que aquel niño podía igualar un hito como las seis Copas de Europa de Paco Gento. Aquel niño iba a ser el jugador con más títulos en el club, 26. Por eso tienes derecho a decidir tu futuro. Siempre has tenido un comportamiento y una actitud que nunca olvidaremos los que te hemos visto crecer. Aquí has crecido junto a tu hermano Alex y has sido un ejemplo de superación que nunca te has rendido, a pesar de las adversidades que has tenido. Te acompaña tu familia. Aquel niño ha formado su propia familia.
Este año ha sido excepcional. Supercopa, Liga, Copa de Europa y por una Eurocopa que enorgullece a toda España. Además ganaste la Liga de Naciones el año pasado. Hablamos de una de las carreras más brillantes en la historia del fútbol español. Sentimos el máximo orgullo por uno de los canteranos más ilustres del Real Madrid. Esta es, y siempre será, tu casa. Muchas gracias querido Nacho”.
Nacho: “Era el momento de vivir una nueva experiencia”
Y tras soltar alguna lágrima, el protagonista, Nacho, tomó la palabra:
“No sé si llorar ahora, entre medias... Buenos días a todos. En primer lugar quiero agradecer a todos. Podría contar anécdotas y vivencias. Pero lo primero es agradecer. Aquí me han enseñado a ganar y perder, a sufrir, a ganarme la vida con una palabra que me define, determinación. Con esa determinación he defendido el escudo, dentro y fuera del campo. Lo es todo para mí. Llevo casi 24 años haciendo siempre el mismo trayecto para entrenar y jugar. Salir de casa era como no salir, porque llegaba a mi otra casa, con mi otra familia (se le saltan las lágrimas). Imaginad lo que significa para mí empezar en el vestuario de esta increíble Ciudad Deportiva, siendo el capitán que levantó la 15ª Champions. Pero hoy es un día diferente, me despido con la conciencia tranquila. Este final es el más bonito que podía imaginar. Me voy como capitán de mi club, siendo importante. Me habéis dado más de lo que he podido devolver. Necesito vivir una nueva experiencia y era el momento. Soy, fui y seré feliz. Gracias madridistas, me he sentido el canterano más afortunado.
Nacho: "Gracias, presidente, por entenderme y ayudarme"
Presidente, gracias por entenderme y ayudarme en mi carrera. Gracias José Ángel por esperarme. Míster, gracias por tu confianza. Compañeros, sois los mejores. Me habéis hecho mejor. Y suerte en el futuro, que será magnífico, seguro. Y quiero mandar un mensaje a todos los que me han ayudado: staff, médicos, trabajadores del club... Gracias en mayúsculas.
Mamá, papá, esto es gracias a vosotros. Mucho esfuerzo y gracias a mi hermana Maite, que ha tenido que hacer muchos trayectos para que Alex y yo pudiéramos ir a entrenar. Junto con mi abuela Maite. Gracias a mi mujer María, que tanto ha sufrido. Gracias por cuidarme, pero sobre todo gracias por haber formado esta gran familia que somos. Alejandra, Nacho, Guille y Lola, este sí que es un equipazo de verdad. Y tranquilos, porque el Madrid siempre será nuestra casa y nuestro equipo.
Para terminar sólo pido una cosa, que me recordéis como un canterano que dio todo por su club. Desde este momento gritaré cada gol, cada logro, de esta familia. Hala Madrid”.
Florentino se emocionó con las lágrimas de Nacho. "Este tío es un ejemplo a seguir, es el espejo en el que deben mirarse las nuevas generaciones".
El madridista más laureado
6 Champions League
5 Mundiales de Clubes
5 Supercopas de España
4 Ligas
5 Supercopas de Europa
2 Copas del Rey
1 Liga de las Naciones (España)
1 Eurocopa (España)