Ya ha salido la sentencia judicial para los aficionados del Valencia que insultaron a Vinicius en Mestalla. Hoy es un día histórico, a partir de hoy habrá un antes y un después en la lucha contra el racismo en el fútbol español.
Delito contra la integridad moral de Vinicius
Hoy se ha producido la primera sentencia condenatoria para los insultos racistas en los campos de fútbol, en este caso para los insultos que recibió Vinicius en Mestalla el 21 de mayo de 2023 después de que el propio jugador y el Real Madrid interpusieran una denuncia sobre los hechos.
Los aficionados del Valencia que mantuvieron una actitud hostil contra el jugador del Real Madrid fueron identificados y han sido encontrados culpables de un delito contra la integridad moral de acuerdo con el artículo 173.1 del Código Penal, con agravante de discriminación por motivos racistas.
8 meses de prisión
La pena para los tres acusados era de 12 meses de prisión, pero se ha visto reducida en un tercio quedando finalmente en 8 meses de prisión, además del pago de las costas del juicio.
Los tres aficionados condenados tendrán prohibida la entrada a estadios de fútbol durante dos años (inicialmente eran tres años).
En la vista, que ha tenido lugar esta mañana, los acusados leyeron una carta disculpándose ante Vinicius, LaLiga y el Real Madrid.
LaLiga y el Real Madrid esperan que esta sentencia sea el punto de partido para un cambio radical en los comportamientos de los estadios de fútbol, en donde no vale todo.
Tebas: "Habrá consecuencias para los que insultan"
Javier Tebas ha manifestado que "esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LaLiga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos”.
De esta manera concluye uno de los sucesos más negros en la historia reciente del fútbol español que, además, puso a España y al fútbol español en el punto de mira mundial por la cuestión del racismo.