Las declaraciones de Carlo Ancelotti al diario Il Giornale afirmando que el Real Madrid no acudirá al Mundial de Clubes porque un partido del Real Madrid vale más que lo que pagará la FIFA por un mes de competición, han sido suscritas por el club. Ancelotti no hablaba a título personal, sino que mostraba la postura oficial del club ante el proyecto de la FIFA.
Y el gran beneficiado puede ser el Barça, que podría encontrar en la renuncia del Real Madrid una nueva palanca para paliar sus problemas económicos. El Barça es el primer suplente del fútbol español, que está representado por Real Madrid y Atlético de Madrid.
¿Cómo será el Mundial de Clubes?
La FIFA ha decidido convertir el Mundial de Clubes en una réplica del Mundial de selecciones. En el torneo, cuya primera edición será en 2025, se citarán los 32 mejores equipos del mundo haciendo valer los coeficientes de sus resultados en los cinco últimos años.
Es la manera de la FIFA de aportar interés a un torneo que se celebraba cada año con la participación de los campeones de los cinco continentes más el anfitrión. La superioridad de las formaciones europeas era tan manifiesta que la competición carecía de atractivo.
Y la FIFA ha decidido relanzar esta competición con más clubes y más partidos con el fin de generar más dinero. El estreno debió celebrarse en China en 2021, pero se pospuso a causa de la pandemia.
Y la primera edición del nuevo formato se celebrará en 2025 en Estados Unidos y con la presencia de 32 equipos del 15 de junio al 13 de julio en el único verano en el que no hay Eurocopa, ni Copa América ni Mundial.
El dinero que moverá el Mundial de Clubes
La FIFA anunció que los 32 participantes cobrarían como fijo de salida 50 millones de euros cada uno para los representantes europeos, cuyo prestigio y cotización es superior a los rivales que puedan tener enfrente de Oceanía, Asia o África.
La idea vendida por la FIFA es que el campeón podría aspirar a llevarse 100 millones de euros. Pero las cifras no están claras y el Real Madrid no está dispuesto a saturar a sus jugadores durante el verano para prestar su imagen durante un mes por un caché que no es el que corresponde a un club 15 veces campeón de Europa.
Quiere tener información clara del dinero que se va a mover, con transparencia, especialmente en el apartado de los derechos televisivos.
Otra palanca para Laporta
De momento hay 29 clubes clasificados, y entre ellos no está el Barcelona, que no se lo ha ganado en los terrenos de juego. Su teórica plaza la ocupa el Atlético Madrid, como segundo mejor equipo español, aunque el Barça podría acudir a la cita del Mundial de Clubes si finalmente, como parece, el Real Madrid renuncia a participar. En ese caso, el Barça podría aspirar a las cifras que se van a manejar en la competición.
Para Laporta sería como una palanca que le permitiría coger aire en sus depauperadas arcas.
¿Qué equipos están clasificados para el Mundial de Clubes?
Los 29 clubes clasificados son: Chelsea, Real Madrid, Manchester City, Bayern, PSG, Dortmund, Inter, Oporto, Atlético de Madrid, Benfica, Juventus, RB Salzburgo, Al Ahly, Wydad Casablanca, Espérance de Tunis, Mamelodi Sundowns, Palmeiras, Flamengo, Fluminense, River Plate, Al Hilal, Urawa Red Diamonds, Al Ain, Ulsan Hyundai, Monterrey, Seattle Sounders, León, Pachuca y Auckland City.