Salvo unos pocos fundamentalistas de mente obtusa, la gran mayoría de los mortales han mostrado su indignación por las palabras de Vinicius acusando a toda España de racista y cuestionando su capacidad para organizar el Mundial 2030.
Alguna voces discordantes con su discurso son significativas. Por ejemplo, la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida:
Martínez-Almeida: "Vinicius ha metido la pata"
- "Espero que rectifique inmediatamente esas declaraciones. Todos somos conscientes de que hay episodios racistas todavía en la sociedad y que tenemos que trabajar muy duro para eliminarlos".
"Pero es profundamente injusto con España y particularmente con Madrid decir que somos una sociedad racista como ayer vino a decir Vinicius"
"Además pone en peligro la celebración del Mundial del 2030 aquí en Madrid y en España. Le pido a Vinicius que rectifique. Es un extraordinario jugador de fútbol, pero eso no quiere decir que uno no pueda meter la pata y en este caso ha metido la pata".
"Vinicius tiene a la inmensa mayoría de la sociedad española a su lado para combatir el racismo. Lo que no podemos es estar a su lado cuando nos llama prácticamente a todo el conjunto de la sociedad española y de la sociedad madrileña racistas".
"No nos va a tener a su lado cuando diga que todos somos racistas"
-"No lo puedo aceptar. No puedo aceptar esa afirmación que hace Vinicius, que debería poner en valor que vive en una de las ciudades más abiertas, más acogedoras y más diversas que hay en el mundo".
"Si algo caracteriza a Madrid es que a nadie se le pregunta ni de dónde viene ni a dónde va. Aquí a nadie se le excluye. Que él tenga que haber soportado determinados episodios lamentables no justifica que tache prácticamente a toda la sociedad española de racista ni que diga que el Mundial 2030 no se tiene que celebrar aquí".
"Lo que tiene que hacer Vinicius es rectificar, pedir disculpas en este sentido y saber que cuando haya un episodio racista nos va a tener a todos a su lado. Pero no nos va a tener a su lado cuando diga que todos somos racistas, porque eso no es cierto y lo tenemos que combatie·
"Le diría a Vinicius que no pasa nada porque cuando uno se equivoca lo que tiene que hacer es rectificar"
Donato: "¿Por qué no pasa eso con otros jugadores negros de su equipo?"
Otra opinión significativa es la del ex del Atlético y del Deportivo de La Coruña, Donato Gama Da Silva, internacional con España.
Donato, como Vinicius, es de origen brasileño, jugó muchos años en el fútbol español y es negro. Jugó muchos más años que Vinicius en la liga española, nada menos que 15 temporadas. Y es una voz autorizada para juzgar las palabras de Vinicius. Y lo ha hecho en Radio Marca:
-"No sé lo que ha pasado en su vida, pero esas declaraciones son muy fuertes. ¿Por qué no pasa eso con otros jugadores de su equipo?Es una pena que diga que España es racista, tiene que pedir perdón".
-"Vinicius tiene que estar preocupado por el campo y olvidarse de lo que pasa fuera. Yo cogía el balón y la gente imitaba el mono, pero me reía porque en su equipo también tenían jugadores de color".