El Real Madrid sigue dando salida a sus descartes y esta vez el protagonista es Jacobo Ramón. El joven canterano, que no tenía sitio en los planes de Xabi Alonso, ha sido traspasado al Como, el club italiano que dirige Cesc Fàbregas.
En Valdebebas lo consideran un movimiento estratégico. El Madrid no solo se libera de un jugador que iba a tener pocas oportunidades.
También coloca a uno de sus activos en el equipo que más está invirtiendo en fichajes este verano en Italia. Todo, con la vista puesta en una posible revalorización futura.
El ejemplo de Nico Paz está demasiado reciente. El pasado verano, el Como pagó 6 millones por él y hoy Transfermarkt lo tasa ahora en 35.
El Madrid lo vendió con una opción preferencial. Y espera repetir la operación con Jacobo, un jugador que, sin ser mediático, dejó huella en su breve paso por el primer equipo blanco.
Jacobo Ramón, de héroe fugaz a descarte rentable

Aunque su nombre no acaparó portadas, Jacobo Ramón fue el protagonista inesperado en uno de los partidos más agónicos de la pasada temporada. Ante el Mallorca, con el juego atascado, el canterano marcó el gol que dio los tres puntos al Madrid.
Fue su momento. El premio a su trabajo silencioso en el Castilla. Sin embargo, la llegada de nuevos fichajes, como Huijsen, lo volvieron a situar en un segundo plano.
Xabi Alonso lo valoró, pero le comunicó que no tendría sitio fijo en la primera plantilla. Y antes de que se devaluara en el Castilla o encadenara cesiones sin rumbo, el club buscó una solución definitiva.
El Como, aliado inesperado del Madrid
Lo de Cesc Fàbregas con el Real Madrid parece una sociedad no escrita. Ya lo demostró el pasado verano con Nico Paz y lo ha vuelto a hacer ahora con Jacobo Ramón. El exjugador del Barça, ahora técnico y cerebro del Como, ha entendido que en Valdebebas hay talento desaprovechado.

El club italiano no escatima en gastos. Es el equipo que más dinero ha invertido este verano en Italia, por encima incluso de gigantes como la Juventus o el Milan. Y su proyecto va en serio: quieren consolidarse entre la élite de la Serie A.
En ese contexto, Jacobo Ramón encaja a la perfección. Juventud, hambre, formación de élite y margen de mejora.
El Madrid, por su parte, se asegura 2,5 millones por el traspaso y mantiene derechos sobre una futura venta. Todos ganan.
Adiós sin ruido, pero con efecto
No será recordado como una leyenda blanca, pero Jacobo Ramón puede acabar siendo otra operación maestra del Real Madrid.
Como ocurrió con Achraf, Miguel Gutiérrez o el propio Nico Paz, los caminos se separan, pero las puertas quedan abiertas.