Logo madrid-barcelona.com
Logo Twitter MADRID-BARCELONA
Logo Facebook Madrid-Barcelona
Un hombre con expresión de sorpresa señala hacia una imagen borrosa en el fondo que muestra a una mujer sonriendo y a un bebé en una silla de auto.

Atención padres conductores: La DGT cambiará la normativa para las sillas de niños

Descubre cómo las nuevas regulaciones mejoran la protección de los niños en carretera y lo que necesitas saber

En un esfuerzo conjunto por aumentar la seguridad vial y minimizar los daños en caso de accidente, la policía y la DGT están destinando mucha atención a proteger a los más pequeños de casa. Con la llegada de nuevas normativas para las sillas de coche, es esencial que los padres y cuidadores se mantengan informados y preparados para adaptarse a los cambios.

La Nueva Normativa en Detalle

La nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) para las sillas de coche infantiles entrará en vigor después del verano. Esta regulación establece requisitos más estrictos para garantizar la seguridad de los niños durante los desplazamientos en coche. Entre las novedades, destaca la obligación de utilizar sillas de coche homologadas que cumplan con los estándares de seguridad más recientes.

Un oso de peluche con cinturón de seguridad en un asiento de automóvil junto a un signo de advertencia.
El incumplimiento de estas nuevas normativas puede resultar en multas de hasta 200 euros | Rattanakun

Las sillas de coche ahora deben cumplir con la normativa i-Size (R129), dejando atrás las homologadas bajo el sistema de reglamentación anterior (R44), que ofrece una mayor protección en impactos laterales y una mejor adaptación al tamaño y peso del niño. Esta normativa también establece que los niños deben viajar en sentido contrario a la marcha hasta, al menos, los 15 meses de edad, lo cual ha demostrado ser significativamente más seguro en caso de colisión.

Multas y Sanciones

El incumplimiento de estas nuevas normativas puede resultar en multas de hasta 200 euros y la pérdida de puntos en el carnet de conducir. La policía intensificará los controles para asegurar que todos los vehículos cumplen con las nuevas regulaciones, con un enfoque especial en los coches que transportan niños.

No solo es crucial tener una silla homologada, sino también instalarla correctamente. La DGT ha enfatizado que una instalación incorrecta puede reducir drásticamente la eficacia de la silla. Se recomienda seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra y, en caso de duda, buscar ayuda profesional para asegurar que la silla está bien anclada y ajustada.

Y si tengo una silla R44?

La nueva normativa establece que las tiendas ya no podrán vender sillas homologadas bajo la normativa R44. Sin embargo, esto no significa que debas deshacerte de tu silla actual. La ley permite seguir usando estos Sistemas de Retención Infantil (SRI) por un período de al menos ocho años más. Es probable que necesites cambiar de grupo antes de que expire este plazo, momento en el cual será ideal optar por una silla del tipo i-Size.

Aunque pueda parecer que la normativa solo afecta a los fabricantes, también puede tener implicaciones para los particulares. Vender una silla R44 como artículo de segunda mano puede resultar en sanciones. Según la normativa, podrías enfrentarte a denuncias ante el Ministerio de Consumo o los organismos autonómicos pertinentes.