Xavi Hernández compareció en la rueda de prensa postpartido contra el Girona (4-2). El Barcelona cayó derrotado, a pesar de haber estado por delante hasta en dos ocasiones. El de Terrassa mostró su decepción por haber perdido la segunda plaza de Liga y, además, propiciar el alirón del Real Madrid, que ya es campeón de la competición. Estas fueron sus respuestas a los medios de comunicación:
¿Cómo explica la remontada del Girona en 30 minutos?
“Estoy muy triste, decepcionado. Hemos vivido las dos caras de la moneda en un partido brillante. Hemos estado presionando y dominando al Girona hasta el minuto 60. Este es el resumen de la temporada: la falta de efectividad nos ha matado. Llegamos al área con felicidad, pero nos falta ser efectivos. Después, errores puntuales: tienes el partido dominadísimo y cometes errores flagrantes que no corresponden al nivel de los jugadores o del club. Nos cuesta demasiado caro. Tengo la sensación de que regalamos los partidos”.
La derrota contra el Girona que más le decepciona
“Me duele más este. En Montjuic fue más igualado, hoy ha habido un dominio absoluto. Marcando el 1-3 hubiese cambiado la película, pero no lo hemos hecho. Regalamos el partido”.
¿Entendería que se pudiera reabrir el debate de su futuro?
“No habrá debate”.
¿Se pueden reconducir estas remontadas?
“Totalmente. Es un tema mental y de competir mejor”.
¿Le preocupa que se haga largo lo que queda de temporada?
“Lo intentamos hasta el final, pero hemos perdido el orden. Son golpes muy duros. Hay que recuperar al equipo mentalmente y lo haremos”.
¿El mental es el principal aspecto a mejorar?
“Muchas cosas: competir mejor. Si lo tienes controlado... Lo he vivido en muchas ocasiones. Los cuatro partidos contra Madrid y Girona hemos sido superiores, pero no se demuestra en el marcador”.
¿Entiende al aficionado del Barça que está cabreado?
“Lo entiendo, soy el primer cabreado. Siento este escudo y estoy cabreadísimo, pero tenemos que seguir”.
Inmadurez: ¿Habla de alguien en concreto?
“No. La falta de efectividad, por ejemplo, llegamos mucho al área. Nos falta contundencia. Hoy no acertamos dos despejes”.
Eric García
“Es un futbolista capaz de estar en la plantilla del Barça. Por circunstancias ajenas a las que yo deseaba, está en el Girona”.
¿No cala su mensaje en el vestuario?
“El mensaje llega, absolutamente. La primera hora todo el mundo ha entendido lo que tenía que hacer. Pero estos errores nos están pasando factura, hay que corregirlos y minimizarlos”.
Mensaje al aficionado del Barça
“El Madrid ha sido el que más puntos ha hecho, felicitarle. Nos vamos a dejar la vida y la piel en los partidos que quedan y la próxima temporada para que estén orgullosos nuestros aficionados”.
¿Hace falta una reestructuración profunda de la plantilla?
“Es tiempo de planificar. Veremos qué podemos hacer y qué queremos hacer”.