Logo madrid-barcelona.com
Madrid-barcelona.com Logo Facebook
Logo Whatsapp
Laporta, con la ministra de Cultura de Mongolia

El viaje de Laporta a Mongolia provoca un terremoto en el Barça: ¿Busca allí palancas?

Aunque desde el club se afirma que el viaje era privado, en las noticias que llegan aparece el Barça por todas partes

El pastel lo levantó Toni Frieros en el diario Sport. ¿Por qué dice Laporta que ha ido a Mongolia en viaje privado si todo es Barça, Barça y Barça? 

Como los viajes a Uzbekistan

Este exótico viaje del presidente del Barça recuerda a los que hacía a Uzbekistan  con tratamiento de jefe de estado  en su primer mandato. Tiene de todo menos transparencia.

Y en el entorno del Barça ha habido rebote. "Som un Clam", una plataforma de socios, como en su momento fue el Elefant Blau  en cuya trompa asomaba Laporta, ha reclamado al club explicaciones.

Pero solo han encontrado mutismo en el club. Los escasos detalles del viaje hay que buscarlos en el artículo de Toni Frieros.

Laporta viajó a Ulán Bator en compañía de su excuñado Alejandro Echevarría, otro caso opaco de alguien que hace y deshace en el club sin ser nadie... Nadie que los socios-propietarios sepan.

Le acompañó también su socio en el bufete de abogados Xavier Arbós. Y cuenta el diario Sport que también participó en el viaje  un empleado del club adscrito al departamento de seguridad. ¿Viaje privado o viaje institucional?

El viaje
El viaje "privado" de Laporta tuvo mucho que ver con el Barça. | Redes sociales

Ministros

En las redes sociales, muy traicioneras, se pudieron ver imágenes de Laporta regalando una camiseta del Barça a la ministra de Cultura y Deportes de Mongolia, Nomin Chinbat. ¿Viaje privado o viaje institucional?

¿Pagaron de su bolsillo el viaje Joan Laporta y sus acompañantes que nada tienen que ver con el Barça? ¿Quién pagó al miembro de seguridad? 

¿Y por qué desde el club se ha asegurado desde el primer momento que el viaje era de carácter privado?

Frieros denunciaba también que la agencia de noticias Mongolia iKonNews informó de que “por invitación del Ministerio de Cultura...el presidente del famoso club de fútbol español Barcelona aceptó reunirse con la Asociación de Fútbol de Mongolia para desarrollar actividades de las ‘Barça Academy’.../...además, hablaron para cooperar en la expansión de la marca ‘Go Mongolia’, como se hace con el club inglés Fulham’”. (?)

Y hay más: Joan Laporta se reunió con los dueños de Gobi, multinacional de Mongolia conocida en el mundo por sus productos textiles de cachemir.

Magnates

Nota de prensa: “Acuerdo de cooperación para adquirir los derechos exclusivos de BLM (Barça Licensing & Merchandising). Por primera vez en Mongolia, la marca Gobi tiene los derechos para producir y vender los productos de un club de renombre mundial.../... Muy pronto los aficionados al fútbol y fieles fans del FC Barcelona podrán comprar oficialmente diseños especiales con el logo de su equipo en todas las sucursales de Gobi.” 

Con Laporta es inmposible aclararse. ¿Fue un viaje para cerrar un negociete con su socio Arbós y su cuñado Echevarría? ¿Fue un viaje en busca de palancas para el Barça? ¿O se trataba de aprovechar la condición de presidente del Barça de Laporta para sacar algo de allí?

Y, como dice Frieros, ni un solo ejecutivo del club para cerrar acuerdos en nombre del Barça, que es lo que parece o se quiere dar a entender.

"Som un Clam" ha reaccionado y exige que el presidente explique si fue un viaje privado, si hubo acuerdos comerciales vinculados con el club o simplemente el club fue utilizado para alcanzar esos acuerdos?

El barcelonismo espera que Laporta dé explicaciones sobre su viaje a Mongolia.
El barcelonismo espera que Laporta dé explicaciones sobre su viaje a Mongolia. | Redes sociales

Las 4 preguntas de "Som un Clam"

Y estas son sus 4 preguntas que quedan a la espera de respuesta:

1. ¿Cuántos trabajadores del FC Barcelona formaron parte del viaje?

2. ¿Cuál fue el objetivo concreto de las actividades desarrolladas?

3. ¿Cuál es el coste que ha tenido este desplazamiento para el club y que retorno se espera?

4. ¿Por qué se calificó el viaje de privado si se trataron temas institucionales?

"Los socios y socias del FC Barcelona tienen el derecho de conocer cómo y dónde se destinan los recursos del club y qué intereses se defienden en nombre de la institución", sostienen en "Som un Clam".