Crecen los nervios en el Barça. Hoy, 29 de julio, es el día en el que Nico Williams se comprometió con el Athletic Club y con el FC Barcelona para anunciar su decisión sobre dónde jugará el año que viene. Y las noticias que llegan desde Bilbao no son buenas.
Mosqueo en el Barça con Nico Williams
En el Barça no las tienen todas consigo. Deco ha cancelado su viaje a Estados Unidos compartiendo gira con el equipo. Por otra parte, sorprende en el club que Nico Williams no se haya puesto en contacto, a través de sus representantes, para ofrecer una garantía de su fichaje mientras sigue de vacaciones en Cerdeña junto a Lamine Yamal.
Laporta esperaba que a estas alturas Nico Williams ya hubiera comunicado, al menos de forma interna y privada, su deseo de jugar en el Barça. Pero no lo ha hecho, y las presiones en Bilbao para que se quede son enormes.
El club vasco ya ha puesto sobre la mesa de sus agentes una nueva oferta que implicaría renovación, más años de vinculación y una cláusula inasumible de 500 millones de euros.Entre Nico y su hermano Iñaki ya copan ahora más del 50% de la masa salarial del Athletic. En caso de seguir en San Mamés se dispararían las diferencias.
Enormes presiones en Bilbao para que Nico Williams se quede
Por su parte, los compañeros, como sucedió con el capitán De Marcos, piden públicamente a Nico Williams que se saque de la cabeza la idea de fichar por el Barça porque "no es oro todo lo que reluce en el Camp Nou". Y le invitan a seguir en el Athletic..."ganando títulos", como el de la Copa del Rey que conquistó el equipo vasco la última temporada después de 40 años de sequía.
Finalmente, ha entrado en acción la familia. Los padres temen que Nico Williams pueda quedar como un "traidor" ante la afición del Athletic, especialmente porque su hermano Iñaki seguirá jugando en San Mamés. Y el propio Iñaki está trabajando para el Athletic tratando de convencer a su hermano,contrarrestando así el efecto Lamine Yamal, que juega a favor del Barça.
A Nico Williams no le convence la situación del Barça
El diario Sport apunta hoy la amenaza que supone para su fichaje por el Barça la promesa que le hizo a su hermano de jugar en Europa juntos la próxima temporada en la Eurocopa League, cuya final se celebrará esta temporada en San Mamés.
Lo que mosquea a Nico Williams es que el Barça no le ha ofrecido ninguna garantía de que podrá inscribirle en la competición, dado que a día de hoy no se ha producido una salida importante en su plantilla que permita hacerle hueco en su vestuario dentro de los límites salariales que marca la normativa.
Y no quiere encontrarse en la situación en la que, por ejemplo, su presencia pudiera impedir la inscripción de Gavi una vez recuperado de su lesión. El tema económico preocupa a Nico Williams, que preferiría haber recibido del Barça todas las garantías. La realidad es que a día de hoy el Barça no puede abordar un fichaje de nivel, como el suyo, porque no se dan las circunstancias de aplicar el 1:1 en materia de fichajes.
La tercera vía
El club intenta desesperadamente colocar a Raphinha en Arabia. Es la única solución. Pero Nico Williams tiene que decidirse en cuestión de horas, y en este momento el Barça no cumple con los requisitos para abordar su fichaje.
Lo que parece seguro es que Nico ha descartado al PSG. Su elección es Barça o seguir en el Athletic. Y se abre una tercera vía, la de seguir un año más en el Athletic con el compromiso de quedar liberado la próxima temporada y poder salir del club vasco por unas cantidades similares a la que se están moviendo ahora (58 millones más IVA). Algo parecido a lo que sucedió con Mbappé en su demora para aceptar su fichaje por el Real Madrid.
Es decir, que habría que cumplimentar un segundo plazo para conseguir la llegada de Nico Williams al Camp Nou.