En MB no somos adivinos, ni se nos dan bien las apuestas, pero sabemos que Ter Stegen verá tarjeta amarilla en el estreno liguero en LaLiga el sábado en Valencia.
Sanción para Ter Stegen
Como capitán del FC Barcelona, Ter Stegen lucirá en Valencia el brazalete que le acredita como tal con los colores de la senyera catalana.
Pero una reciente normativa prohíbe lucir símbolos de colores en el brazalete de capitán, e incumplir la norma está penalizado con tarjeta amarilla.
La medida no solo afecta al Barça. También al Girona, Espanyol, Valencia, Mallorca, Athletic de Bilbao y Real Sociedad.
A 24 horas del inicio de la competición, el asunto no tiene solución y la desinformación y el desconcierto se apoderan de los clubes.
La norma está en vigor y será aplicada por los árbitros... A no ser que en las próximas horas LaLiga y la Federación acepten las excepciones.
El origen de la norma de la FIFA
La normativa parte de la FIFA. Y el origen está en los problemas que tuvo en el último Mundial de Qatar con la bandera LGTBI que varias selecciones decidieron utilizar.
Fue el caso de Inglaterra, Gales, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Suiza.
A raíz de aquella situación, la FIFA resolvió que se sancionaría con tarjeta amarilla la exposición de símbolos extradeportivos en la indumentaria.
Ter Stegen, por tanto, verá la tarjeta amarilla si, como sucede en el Barça desde hace 50 años, el capitán barcelonista porta los colores de la bandera catalana en su brazalete.
Johan Cruyff fue el inventor de la senyera en el brazalete
Fue Johan Cruyff el impulsor de esta medida cuando ejercía de capitán del FC Barcelona.
En las próximas horas se van a mantener contactos entre los clubes afectados y La Liga y la Federación para que hagan una excepción con una tradición con décadas de antigüedad.
Lo que es seguro es que los árbitros, si no reciben indicaciones en sentido contrario, castigarán con tarjeta amarilla a los capitanes que en su brazalete luzcan cualquier tipo de simbología.
Joan Laporta está haciendo gestiones para evitar que su portero sea sancionado por algo tan absurdo.