"Juegos malabares", dijo Leo Messi refiriéndose a la gestión de Josep Maria Bartomeu. La de Joan Laporta camina por el mismo sendero. Tampoco dijo la verdad con la fecha del retorno al Camp Nou.
Tenía que ser para el 29 de noviembre, fecha del 125 aniversario del club.
No será el 29 de noviembre, ni en diciembre, ni en enero. Si no surgen nuevos contratiempos, el Barça volverá al Camp Nou en febrero. O no.
Para justificar la extraña adjudicación de las obras a la empresa turca Limak, Joan Laporta esgrimió dos razones fundamentales.
La primera, el precio. La segunda, que LImak se comprometía a pagar un millón de penalización por cada día que se retrasara la vuelta del equipo al Camp Nou a partir del 29 de noviembre.
El precio está por ver en lo que queda. De hecho, el presupuesto se ha ido encareciendo con los meses. De lo de la penalización, nunca más se supo.
Y la hemeroteca está ahí para sorprender a Joan Laporta con otra mentira como la de David Beckham.
“La junta directiva, a la hora de adjudicar las obras a Limak, valoró la garantía de volver al Camp Nou en 18 meses (noviembre del 2024). También que el estadio entero estará acabado el verano del 2026. Y que el presupuesto es de 950 millones de euros".
Eso es lo que decía Laporta hace un año. Nada que ver con la realidad del momento actual.
El Barça no volverá al Camp Nou el 29 de noviembre, y el club estudia si será en enero o en febrero el reencuentro con su estadio. Y Limak no pagará un millón por cada día de retraso.
El tema es muy grave porque el Barça necesita como el agua de mayo regresar al Camp Nou cuanto antes para recuperar su pulso financiero.
Ya se habla de agosto para volver al Camp Nou
No es igual noviembre que febrero. Ni febrero que agosto, como ya empieza a circular por los mentideros del club. Y todo esto en un año en el que el Barça cierra su ejercicio contable con 91 millones de déficit.
El club sabe mejor que nadie que la estancia en Montjuic supone unas pérdidas de 100 millones anuales. Pero poco ha hecho la junta de Laporta para asegurar el retorno al Camp Nou cuanto antes.
Ahora, la directiva de Laporta ya no habla en sus comunicados del 29 de noviembre, sino de intentar regresar al Camp Nou para la segunda vuelta de LaLiga. Es decir, a partir del 26 de enero. Ya está descartado hasta diciembre.
Y, cuidado, la UEFA solo permite el cambio de recinto al cambiar de fase. Es decir, si el Barça sigue adelante en la Champions y no tiene el Camp Nou listo el 26 de enero, tendrá que jugar todo lo que reste de competición en Montjuic.
Relevo anuncia que expertos consultados hablan de marzo o abril como fecha lógica. Lo que quiere decir, que el Barça agotaría la temporada en Montjuic.