El tercer año de Joan Laporta ha servido para confirmar que los problemas del Barça no solo no tienen remedio sino que pueden ir a más con el modelo de gestión de Joan Laporta.
El goteo de talentos fugados del club es constante. Y no se reponen. Se van los mejores en los despachos y Laporta se enroca con su grupo fiel inasequible al desaliento (el cuñadísimo Alejandro Echevarría, Rafa Yuste, Enric Masip y Deco). Ellos gobiernan el Barça y toman las decisiones. Los demás son meros espectadores. Y a medida que se van cansando, se van largando.
Moción de censura en el horizonte
El tiempo avanza y a Laporta solo le restan dos años para arreglar una situación que, se mire como se mire, está peor que cuando él llegó. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y la pasividad del entorno parece tocar a su fin. El candidato perdedor en las últimas elecciones, Víctor Font, nunca ha ejercido de opositor, como hacía Laporta con Núñez, pero la tranquilidad se le va a acabar al presidente.
La Vanguardia informa hoy del nacimiento de un grupo opositor y consistente que está dispuesto a acceder a la presidencia para salvar al Barça del caos en el que se encuentra sumido. Si es preciso, están dispuestos a organizar una moción de censura para evitar que Laporta pueda agotar el plazo de los dos años de mandato que le restan.
"Salvar el club cuanto antes", ese es su objetivo. Están muy preocupados porque el club vive "una situación de emergencia con todos los indicadores demostrando que está en estado crítico".
Nieto y biznieto de los presidentes Montal
El líder del nuevo grupo opositor es Joan Camprubí Montal (36 años) y el resto de integrantes son en su gran mayoría jóvenes. Recuerdan al equipo de Laporta cuando ganó en 2003, integrado por personas de entre 30 y 45 años. Camprubí es nieto de Agustí Montal, que presidió el Barça de 1969 a 1977 y biznieto de Agustí Montal i Golobart, presidente del Barça de 1946 a 1952. Es ingeniero superior de telecomunicaciones y Managing Director y socio de Boston Consulting.
Con él están el abogado Joan Roca, presidente de RocaJunyent e hijo de Miquel Roca i Junyent; Sam Judez, directora general de DDB Publicidad; Gerard Birbe, promotor musical; Carlos Gallofré, director general de Sagax España; Albert Rosés, auditor que lo fue de KPMG; Georgina Sánchez, directora de More Amor Brands; Miro Molins, socio de Collins Patrimonios, y Marta Pascual, directora de Pasqual & Soler Advocats.
"Acabar con Laporta cuanto antes"
También viaja con ellos Evarist Murtra, exdirectivo con Núñez y Laporta. Fue el que aconsejó poner el primer equipo en manos del inexperto Pep Guardiola, entonces entrenador del filial. También está Jordi Roche, que fue presidente del Girona (2001-05) y de la Federació Catalana de Futbol (2005-08), y el exdirectivo azulgrana Ramon Térmens.
El grupo ha dejado claro que "el objetivo prioritario es poner fin al mandato actual lo antes posible y para eso hace falta activar al máximo número de barcelonistas y fiscalizar la acción de gobierno".