El barcelonismo está de luto por el fallecimiento de César Luis Menotti, un técnico que dejó huella en el Barça a pesar de que solo ejerció durante año y medio como entrenador en el Camp Nou.
Llegó al Barça el 6 de marzo de 1983 para sustituir a Udo Lattek y se fue al término de la temporada 1983-84 por voluntad propia. Dirigió a un Barça marcado por la presencia de Diego Armando Maradona y Bernd Schuster.
El Barça de Menotti entrenaba por las tardes
Se fue del Barça sin ganar la Liga, pero con una Supercopa de España, una Copa del Rey y una Copa de la Liga. Perdió las dos Recopas que jugó, eliminado por el Austria de Viena y el Manchester United en cuartos de final, y la famosa final de Copa de los palos ante el Athletic de Bilbao.
Dirigió al Barça en 74 partidos oficiales. Ganó 41, empató 12 y perdió 21, con 136 goles a favor y 73 en contra.
Menotti dejó huella en el Barça por su capacidad dialéctica que le llevó a pronunciar frases célebres que aún son recordadas hoy en día. La más llamativa la de las "urgencias históricas" que padecía el Barça, que no ganaba LaLiga desde la temporada 1973-74, el primer año de Johan Cruyff como jugador. También habló de "miedo escénico", "achicar espacios"...
Atendiendo a las necesidades nocturnas de Maradona, cambió en el Barça el horario de los entrenamientos a la tarde para permitirle dormir y recuperarse de sus excesos nocturnos aduciendo que hay que entrenar a la misma hora que los partidos de acuerdo a los biorritmos de los jugadores.
Le sustituyó el inglés Terry Venables, también fallecido recientemente, que logró el objetivo de la Liga en su primer año al frente del Barça.
Las frases más célebres de Menotti
Su momento culminante como entrenador fue con la consecución del Mundial 78 con la albiceleste celebrado en Argentina. Es momento ahora de recordar sus frases más originales y célebres durante su etapa azulgrana.
-"El fútbol como decía Borges es orden y aventura".
-"Hay un fútbol de izquierda y otro de derecha. Los más generosos, los más artistas, los más cultos siempre fueron de izquierda, siempre estuvieron más cerca de mí que lo otro, el mercado. Un fútbol generoso, abierto, comprometido con la gente, el orgullo de la representatividad, el orgullo de la pertenencia... todo eso que pregono me suena más a la izquierda que a la derecha. Después hay otro fútbol, al que no le importa la gente, solamente le interesa el resultado".
-"El fútbol es espacio, tiempo y engaño".
-"¿Quiénes son los que marcan las diferencias? ¿Los técnicos con sus tácticas? Eso es una mentira. El que desnivela es el jugador".
-"El fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina".
-"El 98 por ciento de los periodistas no entiende de fútbol. Pero no tienen por qué entender. Basta con que se sientan público. Ni gente como nosotros que hace 40 años que trata de buscarle un razonamiento logra entenderlo. Acá lo que se rechaza es esa autoridad para decir: ´Si yo hubiese estado ahí, hubiera puesto a fulano´. Eso es una irrespetuosidad que no le corresponde al periodismo".
"-El fútbol no es un deporte, es un juego. Luego con él se hace deporte, pero el fútbol nació como un juego".
-“Yo soy muy enfermito de algunas cosas, como de la música. La música me puede, soy un buceador de los lugares más difíciles para encontrar a los grandes músicos que no tienen espacio en la actualidad".
-"El fútbol se juega para lograr eficacia. La belleza aparece de las cosas bien hechas".
-"Mourinhos hay muchos... Guardiola hay uno solo".
-"La frase de 'ganar como sea' me parece irrespetuosa".
-"No conozco ningún sistema que evite riesgos. Los riesgos están, como en la vida".
"La única manera que tiene un DT de hacerse respetar es desde el conocimiento. Si no fuera así, cualquier tonto podría ser entrenador".
-"La lectura siempre está a mi lado. Repaso mucho a Vázquez Montalbán, justo ahora estaba leyendo una reflexión de él sobre el éxito: te lleva al borde del abismo. Dos pasos adelante te hacen desaparecer, tres pasos para atrás, te pueden llevar a la gloria".
-“El gol es un pase a la red”
-“El fútbol es un hecho cultural”
-“Se puede dejar de correr, lo único que no se puede hacer es dejar de pensar”
-“De un futbolista talentoso, trabajando, podés hacer un atleta; de un atleta sólo se puede hacer un atleta mejor”
-“Tu obligación no es ser campeón del mundo, tu obligación es saber cuál es la idea”
-“Se puede perder un partido, pero lo que no se puede perder es la dignidad por jugar bien al fútbol”
-“Los italianos no es que defiendan bien, es que defienden con muchos”
-“La AFA es Grondona, Gaby, Fofó y Miliki”
-“Yo no me casaría con un homosexual, pero me dejaría operar del corazón por un homosexual”.