Logo madrid-barcelona.com
Logo Facebook
Logo Whatsapp
Joan Laporta está en primer plano, con el logo del FC Barcelona de fondo; en un círculo detrás de él, aparece Nico Williams con la camiseta del 125 aniversario.

El mercado retrata a Laporta: El Barça es el único club que no ha hecho fichajes

¿Fichajes e ilusión o venta de humo? El Barça refleja en el campo sus dificultades económicas: No puede fichar a nadie

El FC Barcelona cerró la pasada temporada con cero títulos en su zurrón: cero de cuatro. Y el Real Madrid, campeón de LaLiga y de la Champions League, viene de fichar a Mbappe y a Endrick.

El Barça no responde al efecto Mbappé

Es evidente que el Barça necesita reforzarse este verano para ser competitivo en España y en Europa. Y, además, precisa contrarrestar el efecto Mbappé con un componente ilusionante.

Y ha eso se ha dedicado Joan Laporta durante todo el verano. A vender ilusión (o humo), con el fichaje de Nico Williams, que en ningún momento llegó a estar cerca del Barça porque Laporta no tiene dinero para pagarlo.

El Barça es el único club que aún no ha fichado a nadie

Pero durante todo el verano Laporta se ha mostrado ambiguo y convencido de que Nico Williams podía llegar al Barça. Intenta transmitir ilusión a un barcelonismo decepcionado porque le hablan de un Barça saneado y a la hora de la verdad no hay un euro para fichajes mientras los gestores del club se dejan ver con excesiva frecuencia por Via Veneto y Botafumeiro, dos de los restaurantes más caros de la ciudad condal.

El problema no es solo que el Barça, a diez días del inicio de LaLiga, no haya fichado a nadie. Si no que es el único club español que no ha realizado ninguna incorporación. Y lo de Dani Olmo está por ver cómo acabará. ¿Como lo de Nico Williams?

Trasciende a la calle un factor de ineficacia en el club. Ni se arreglan las cuentas, ni se arregla la masa salarial, a pesar de que Messi, Luis Suárez, Rakitic, Busquets, Jordi Alba, Piqué, Dembélé, Coutinho o Griezmann, los futbolistas más caros, ya no están en el club, ni se cierran fichajes ni se convence a nadie para que se vaya. Lo de cada año con el tándem Laporta-Deco.

La apuesta por la cantera no es suficiente

Y Flick se apresta a iniciar la temporada con la espada de Damocles que acabó con Ronald Koeman y Xavi Hernández. Las penurias económicas del club acaban viéndose en el terreno de juego.

El Barça es el único club que no ha gastado un euro en fichajes a día de hoy. Un récord inaudito que Laporta está a un paso de batir, aunque el mensaje que envía a los socios es de tranquilidad porque el club está en condiciones de abordar cualquier operación. La decepción con Nico Williams ha sido enorme. El jugador quería fichar por el Barça, pero el Barça no podía comprarle.

La apuesta por la cantera es bien recibida por la afición, pero no es menos cierto que para combatir al Real Madrid de Mbappé hará falta algo más que cantera. Y luego se le exigirán responsabilidades al entrenador, como ha sucedido ya en el pasado más reciente.

Ni Nico Williams, ni Dani Olmo, ni Joao Feliz, ni Joao Cancelo, ni Kimmich, ni Mikel Merino. El Barça no soluciona sus problemas de tesorería y, mientras tanto, el dinero no está en el campo, que es lo que desearían los socios y aficionados del Barça.