Fue en 2017. El Barça fichó al brasileño Malcom, que pertenecía al Girondins de Burdeos. La Roma de Monchi lo tenía atado, pero cuando le estaban esperando en la capital italiana, Malcom desvió el rumbo de su avión, aterrizó en Barcelona y se quedó en el Barça.
Aunque no por mucho tiempo. Apenas una temporada. Jugó poco, pero dejó destellos con su velocidad y regate. Se le recuerda por un golazo que marcó al Real Madrid.
Otro caso como el de Vitor Roque
Costó 41 millones y fue vendido al año siguiente por 40 millones al Zenit de San Petersburgo, en donde permaneció cuatro años. Esta temporada ha probado fortuna en Arabia y entre medio, su medalla de oro con la selección olímpica brasileña y su llegada a la selección absoluta de Brasil.
Fue un caso parecido al de Vitor Roque. No se le dieron las oportunidades que necesitaba, pero lejos del Barça ha demostrado su calidad y su valía.
En Rusia ganó 4 ligas, 4 Supercopas y 1 Copa de Rusia. Con Brasil, el oro olímpico en 2020, marcando en la final. Y ahora, en el Al Hilal de Arabia, ha conquistado esa Liga que tanto se le resiste a Cristiano Ronaldo y también la Supercopa árabe.
12 títulos tras su salida del Barça
El Zenit lo compró por 40 millones y lo vendió al Al Hilal cuatro años después por 60. Desde que abandonó el Camp Nou ha conseguido 12 títulos.
Y es el ídolo de los aficionados árabes. ¿Se repetirá la historia con Vitor Roque, a quien el Barça ya ha sentenciado después de jugar 310 minutos con la camiseta blaugrana?
Lo peor del caso Vitor Roque es que, como sucedió con Malcom, el barcelonismo apenas tiene elementos de juicio para compartir la decisión de Xavi. Ha jugado tan poco que ni ha tenido tiempo para hacerlo mal. Y siempre quedará la duda.