La situación económica del FC Barcelona es la que es. No hay dinero ni capacidad para inscribir nuevos jugadores.
El club busca soluciones imaginativas para ampliar el capítulo de patrocinadores, y ha puesto a la venta el pantalón del primer equipo.
Pero no es suficiente. Tampoco sirve el nuevo contrato con Nike para alcanzar el 1:1, que implica que se puede gastar un euro por cada euro que entre.
Olmo y Pau Víctor son prioritarios
A día de hoy el Barça está KO en el capítulo financiero hasta que no pueda regresar al Camp Nou. Y su problema ahora es conseguir que Dani Olmo y Pau Víctor puedan jugar a partir del 1 de enero. Algo que no está claro.
La inscripción de ambos tiene fecha de caducidad: el 1 de enero. Y para poder seguir jugando necesitan que otros jugadores abandonen la plantilla.
El Barça necesita vender y la salida de Frenkie De Jong en el mercado de invierno puede ser providencial. Por los 32 millones que se ahorrará el club de su ficha en la masa salarial. Y por el dinero que pueda dejar: alrededor de 30 millones.
Su excelente rendimiento en Mallorca, si tiene continuidad, puede animar al mercado para acabar recibiendo una oferta que interese a todos.
El club intentará también cristalizar otras salidas, como la de Ansu Fati y Araújo. Aunque no será fácil.
Dos fichajes que no generan ilusión
Ante este panorama, el Barça no está en disposición de abordar ningún fichaje. Y no le queda más remedio que vender ilusión con las renovaciones de Pedri y Gavi, que serán anunciadas en enero.
Sin embargo, al barcelonismo estos dos "fichajes" le saben a poco, porque ambos llevan años defendiendo la camiseta del Barça. No generan ilusión porque ya están.
Y a día de hoy el Barça no tiene más objetivos que inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor. Y cerrar las renovaciones de Pedri y Gavi.
El FC Barcelona sigue trabajando en su secretaría técnica controlando el mercado y contactando con jugadores que puedan ser interesantes. Pero a medio o largo plazo. La realidad hoy es que no hay dinero ni capacidad para incorporar nuevos jugadores.
Como diría Ronald Koeman: "Es lo que hay".