Después de varias semanas de incertidumbre, Jorthy Mokio ha terminado decantándose por el Ajax, habiéndole comunicado personalmente al director deportivo del FC Barcelona que ha rechazado su oferta.
'SPORT' ha indicado que Jorthy Mokio pasará el próximo lunes el reconocimiento médico con el Ajax, siendo el paso definitivo para terminar estampando su firma en el contrato con los neerlandeses.
El central de 16 años ha terminado su contrato con el Gante y se encontraba en la agenda azulgrana para reforzar el eje de la zaga del Barça Atlètic. Desde el club se consideraba que tiene gran proyección, hasta el punto de estar realmente cerca de ficharle.
Hace unas semanas, Jorthy Mokio estuvo presente en la Ciutat Esportiva del Barcelona visitando las instalaciones. Todas las partes veían cerca su firma, pero de golpe apareció la opción del Ajax.
En este sentido, el defensor belga nunca escondió que su prioridad era vestir de azulgrana, pero consideraba que la propuesta no era lo suficientemente buena. A pesar de que el Barça la llegó a subir, posteriormente se negó a entrar en una batalla de pujas.
Mokio: las claves de su "no" al Barça
Más allá de la propuesta monetaria, muy superior a la del Barcelona, ha habido otro factor clave en la decisión final de Mokio. Mientras el Barça le ofrecía estar en el filial, la propuesta del Ajax ha ido más allá, prometiéndole estar en dinámica del primer equipo.
En Ámsterdam seguirá teniendo ficha del filial, pero se le tendrá en cuenta para posibles apariciones con los 'mayores', algo que no le podía prometer el cuadro catalán.
La intención ahora pasa por seguir reforzando la defensa del 'B' y un nombre destaca por encima del resto: Mamadou Mbacke. Ha sido clave para Márquez y, aunque está lesionado, se pretende negociar la cláusula de compra en su contrato de cesión.
El LAFC pide 4 millones de euros por Mbacke, mientras que el Barcelona quiere rebajar la cifra hasta la mitad. Ahora es la prioridad para el eje de la zaga del filial.