Lewandowski, con tres goles, ha salido al rescate de un Barça que perdía ante el Valencia por 1-2 en el descanso. Fermín abrió el marcador, el Valencia le dio la vuelta y el delantero polaco puso las cosas en su sitio.
La jugada que marcó el partido
Como sucediera en el Barça-PSG, la jugada decisiva del partido se ha producido al filo del descanso, cuando Mamardashvili despejó con la mano fuera del área un avance que dejaba solo ante la portería a Lamine Yamal, que era el último hombre.
De Burgos Bengoetxea, en actitud sospechosa, optó por dejar seguir el juego y hacerse el sueco, pero pronto vio que había metido la pata. Las protestas de jugadores y público y el aviso del VAR le ayudaron a rectificar y a regañadientes dictó la expulsión del meta ché.
Y ahí cambió todo. El Barça tomó la batuta de un partido que se inauguró con gol de Fermín de soberbio cabezazo.
El Valencia aprovechó un regalo inadmisible de Ter Stegen para anotar el empate por obra de Hugo Duro y luego Burgos Bengotxea puso su granito de arena señalando como penalti una entrada de Araujo a Peter Federico dentro del área que si no se pita no pasa nada. Pero era el Barça y pitó. En Madrid no le hubieran perdonado lo contrario.
Con el 1-2 se le puso el partido cuesta arriba al Barça, los hombres de Xavi supieron aprovechar el favor de Mamardashvili dejando a su equipo con diez. Lewandowski anotó el empate peinando un balón al fondo de la red en el minuto 49 en una jugada en la que los futbolistas del Valencia pidieron fuera de juego posicional de Fermín.
El Barça se lanzó en tromba sobre la portería de Jaume y dispuso de ocasiones sobradas para lograr una goleada de escándalo. Araujo, Lewandowski, Gündogan y Joao Felix tuvieron el 3-2 en sus botas, pero tuvo que ser Pedri quien evitara el 2-3 después de perder un balón y correr tras Hugo Duro para neutralizar su disparo a puerta ya dentro del área.
Lewandowski, el héroe del partido
El partido entraba en su recta final y en lugar de nervios, la grada respondía haciendo la ola. Quizá por eso Lewandowski se contagió de tanto optimismo y anotó el 3-2 en el minuto 81 con un cabezazo rabioso que acabó en el fondo de la red.
Xavi puso en juego a Joao Felix y Ferran Torres arriesgando lo que había que arriesgar, y obtuvo el premio, porque Lewandoweski aún redondearía su gran noche logrando el hat trick con un soberbio gol de falta.
El Barça se ha rehecho de los dos contratiempos recientes y afronta con buenas sensaciones el decisivo choque del sábado próximo en Girona, en donde estará juego el subcampeonato que da acceso a la Supercopa árabe.
El Barça es justo vencedor ante un Valencia que inquietó igual con diez que con once. Es decir, poco. Si los delanteros blaugranas hubieran tenido hoy más puntería, al Valencia le podían haber caído ocho.
Ficha técnica
FC Barcelona, 4 - Valencia, 2
FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Cubarsí (Iñigo, 46’), Cancelo (Ferran, 80’); Fermín (Pedri, 73’), Christensen (Sergi Roberto, 46’), Gündogan; Lamine Yamal, Lewandowski, Raphinha (Joao Félix, 66’)
Valencia CF: Mamardashvilli; Thierry Correia, Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez; Peter Federico (Cenk, 79’), Javi Guerra (Guillamón, 70’), Pepelu, Diego López (Canós, 78’); Almeida (Jaume Domènech, 45’+5), Hugo Duro (Alberto Marí , 70’)
Goles: 1-0, Fermín, 22’; 1-1, Hugo Duro, 27’; 1-2, Pepelu, pen., 38’; 2-2, Lewandowski, 49’; 3-2, Lewandowski, 82’; 4-2, Lewandowski, 90'+2
Árbitro: De Burgos Bengoetxea, Comité Vasco. Tarjetas a Cubarsí (42’), . Roja a Mamardashvilli (45’+3),
Campo: Olímpic Lluís Companys de Montjuïc. 30.167 espectadores