Lo del tropiezo en casa ante el Las Palmas no fue un accidente. Fue un aviso de algo que podía repetirse. Y se ha repetido con la visita del Leganés.
¿Está tirando el Barça LaLiga?
El equipo madrileño se ha llevado la primera victoria en su corta historia de visitas al Barça. Ha avisado al Barça en el minuto 3, pero los jugadores de Flick no han reaccionado hasta los últimos compases del partido.
Da la sensación de que este Barça nos deja una lectura: hay que elegir. No se puede competir por LaLiga y por la Champions League. O una cosa u otra.
Y parecen dispuestos a tirar LaLiga. De hecho, hace muchas semanas que empezaron a tirarla.
El Barça ha dominado la primera mitad. Pero el Leganés ha hecho valer el gol de Sergio González en el minuto 3 para irse al descanso con ventaja en el marcador.
Y no ha sido por falta de oportunidades. Este Barça descabezado, con Hansi Flick castigado en el exilio, ha generado oportunidades y ha llegado. Pero Dimitrovic ha abortado todo el peligro que le ha llegado.
Raphinha ha enviado un balón al poste y Lewandowski se ha encasquillado en tres uno contra uno ante el portero del Leganés. El equipo madrileño se ha limitado a defender con orden y a simular lesiones con la esperanza de que el tiempo avanzara a su favor.
Lamine Yamal se ha quejado de un golpe en el tobillo que ha hecho temer por una recaída de su última lesión.
Un penalti que se comió el árbitro
En el minuto 58 un pisotón dentro del área de Javi Hernández a Raphinha queda sin sanción. Y eso que fue descarado, sin intención de ocultarlo, a lo bestia.
En el 63 derribo claro a Kounde que el árbitro no pita. Un árbitro que sacó de quicio al público de Montjuic. Permitió que cada entrada de los jugadores del Leganés se produjera con el puño por delante.
5 puntos de los últimos 18 en juego da pie a pensar que el Barça no se toma en serio este torneo. El próximo partido en casa, ante el Atlético, que tiene los mismos puntos que el Barça pero con un partido menos.
El Barça atacó sin orden
Y al Real Madrid le sabe a gloria su empate en Vallecas que pareció debacle. Está a solo un punto de los dos líderes y también con un partido pendiente por jugar.
El Barça no supo encontrarse a sí mismo en la segunda mitad. Atacó con desorden y nunca consiguió sorprender a una ordenada defensa del Leganés. Siempre con el puño por delante, sacaron de quicio a los delanteros barcelonistas ante la bendición del árbitro.
Pero el barcelonismo ha temido perder algo más que tres puntos. Lamine Yamal pidió el cambio en la primera mitad después de recibir una dura entrada de un defensa del Leganés que le giró el tobillo.
El mismo tobillo
Se trata del mismo tobillo que le tuvo un par de jornadas fuera de combate hace apenas unas semanas. Por supuesto, el árbitro no señaló falta. Con Lamine todo vale.
Luego pidió tiempo para aguantar hasta el final. Y acabó saliendo a jugar la segunda parte. Aunque acabó siendo sustituido en los minutos finales.
Y los aficionados se quedaron con la duda de si lo de Lamine era grave.
Ficha técnica
FC Barcelona, 0 - Leganés, 1
FC BARCELONA: Peña; Koundé, Eric (Cubarsí, 74'), Iñigo, Balde; Casadó (Pau Víctor, 80'), Pedri; Lamine Yamal (Gavi, 74'), Dani Olmo.(Femín, 66'), Raphinha; Lewandowski (Ferran, 66')
CD LEGANÉS: Dmitrovic; Adrià Altimira, Sergio González, Jorge Sáenz, Renato Tapia (Darko, 45'+1), Javi Hernández; Munir (Nastasic, 59') , Neyou, Cissé Raba, 82'), Òscar; Miguel (Diego, 59')
GOLES: 0-1, Sergio González, 4'
ÁRBITRO: Quintero González, Comité Andaluz. Tarjeta a Cissé (75')
ESTADIO: Olímpic Lluís Companys de Montjuïc. 39.523 espectadores