La Audiencia de Barcelona ha desmontado el principal argumento en la denuncia sobre el caso Negreira. Después de varios meses de investigación, se ha estimado el recurso presentado por el FC Barcelona y Joan Laporta, rechazando que se cometiera un delito de cohecho como pedía el juez Aguirre.
Esto significa que el actual presidente del Barcelona, Joan Laporta, deje de estar investigado de manera directa en el caso Negreira. También se ha descartado que Enríquez Negreira, quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, tuviera la condición de funcionario público con su puesto en la Federación.
Esta vía, ahora cerrada, habría conllevado de manera automática la condena de todos los investigados, incluyendo al actual presidente del Barcelona. Mientras tanto, otros expresidentes como Bartomeu o Sandro Rosell siguen teniendo la condición de imputados por “corrupción deportiva, falsedad documental y administración desleal”.
¿Por qué Negreira no era funcionario público?
En este sentido, la Audiencia de Barcelona cree que, en ningún momento, Enríquez Negreira tuvo la condición de funcionario público. Lo estuvo sosteniendo el instructor durante todo momento, indicando que "no solo no fue nombrado por autoridad competente en ejercicio de mando, sino que tampoco parece que las funciones que conformaban su cargo en el propio Comité Técnico de Árbitros (CTA) puedan ser catalogadas de interés general por mucho interés que puedan tener para los asiduos al fútbol en particular y a los aficionados y seguidores del deporte en general".
Comunicado del FC Barcelona
"El FC Barcelona muestra su satisfacción con el sentido de la resolución dictada hoy por la Audiencia de Barcelona en la medida que confirma el planteamiento defendido por el Club y rechaza la hipótesis del presunto delito de soborno. Mantenemos nuestra convicción que a través de la Justicia se podrán esclarecer definitivamente los hechos objeto de denuncia y acreditar la absoluta inocencia del Club."