Contra todo pronóstico, Vinícius Júnior se queda sin Balón de Oro. Ni el jugador, ni su club tenían dudas. El premio era para él.
Incluso Vinícius presumió ante Gavi, en el clásico, de que a pesar del 0-4, él se iba a llevar el Balón de Oro.
Pero no será así. Los 180 periodistas de los cinco continentes con derecho a voto no le han considerado merecedor al galardón.
Los periodistas de L´Equipe y France Football eligieron a los 30 finalistas. Ya ahí hubo polémica por la exclusión de Rodrygo de entre los 30 mejores futbolistas del mundo.
En la elección se tiene en cuenta los méritos contraidos durante la temporada, no durante el año natural.
¿Cuáles son los criterios para elegir al Balón de Oro?
Lo que se valora es el estado de forma individual durante toda la temporada: goles, partidos, influencia en los resultados...
Luego se tiene en cuenta los éxitos colectivos. Tanto en clubes como en selecciones. Y la influencia del jugador en los éxitos colectivos.
Y el tercer aspecto de la valoración es la imagen del jugador, tanto dentro como fuera del campo.
¿Por qué no le dan el Balón de Oro a Vinícius?
1.-En el ámbito puramente deportivo, Vinícius ha hecho méritos más que sobrados con el Real Madrid para ganar el Balón de Oro: Liga, Champions League, Supercopa de España y de Europa. Con influencia relevante en todos los éxitos.
2.-En el aspecto colectivo Vínicius ha fallado en su aportación a la selección de Brasil en la Copa América.
Igual que en año de Mundial tiene mucha importancia lo realizado en este torneo. En año de Eurocopa y Copa América, lo mismo. Y ahí ha fallado Vinícius.
3.-Y donde Vinícius no ha dado la talla, ni en el pasado y en el presente es en la imagen que proyecta al mundo. Su derrota no es fruto de un contubernio, no se puede poner de acuerdo a 180 periodistas de los cinco continentes que ni se conocen.
Pero no es difícil imaginar que, al margen del entorno madridista, la imagen que transmite Vinícius no es buena. Y no corresponde con la del fair play que debe acompañar al ganador del Balón de Oro.
Su carácter le ha pasado factura
Sus constantes provocaciones a rivales y aficiones contrarias y sus aparatosas protestas a los árbitros le han pasado factura.
Ancelotti habla de falta de señorío en el asistente de Flick por celebrar un gol del Barça cerca del banquillo del Real Madrid. ¿Alguna vez le ha dicho lo mismo a Vinícius por hacer lo mismo constantemente?
Vinícius es muy querido entre los suyos, pero no puede pretender que guste al mundo entero su manera de proceder sobre el terreno de juego.
Tiene el espejo muy cerca: Luka Modric, un jugador que despierta simpatías incluso entre las aficiones rivales. Pero Vinícius ha elegido el camino contrario y ahora lo paga.
Hablará de contubernios contra él, incluso puede que aproveche para recuperar el racismo como causa de la "injusta" decisión del Balón de Oro.
¿El Balón de Oro ha dejado de existir para el Real Madrid?
Pero todo es más sencillo. Vinícius cae mal. Y su color de piel nada tiene que ver en ello.
Hay muchos jugadores negros en España. Incluso en el Real Madrid. Nadie concita mayor unanimidad en su contra que él, y no es por el color de su piel.
Vinícius es víctima de sus propios actos. Y de la permisibilidad que ha encontrado en su club para comportarse sobre el terreno de juego de forma extraña.
Qué manera de estropear a un futbolista de tanto talento. Con lo bueno que es.
Su problema es que, si él no lo ve, no tenga cerca a alguien que le guíe por el buen camino.
Reirle las gracias solo conduce a esto, a un chasco mayúsculo después de presumir ante Gavi el sábado de Balón de Oro.
Y es que hay vida más allá del Real Madrid, aunque a veces no lo parezca. "El Balón de Oro ha dejado de existir para nosotros", sostiene el diario Marca refiriéndose al Real Madrid. Pues muy bien, la gala se celebrará igual sin Real Madrid TV.
El Balón de Oro no puede estar peleado con el mundo mundial. Y ese hubiera sido el caso.