Joan Laporta se la tiene jurada a Xavi Hernández. Y en la primera oportunidad que ha tenido le ha dejado tieso.
Considera que no ha hecho bien su trabajo y le echa en cara sus carencias como técnico. Ayer lo dejó claro en su comparecencia ante los medios del club.
La traición de Xavi
El presidente del Barça se sintió traicionado por Xavi cuando unilateralmente anunció su decisión de abandonar el club el 30 de junio.
Y volvió a tener la misma sensación cuando luego rectificó para anunciar que cumpliría su contrato, del que quedaba pendiente un año más. En ninguno de los dos casos anunció al presidente su intención.
Las relaciones de Xavi con Deco, el hombre de confianza de Laporta, nunca fueron buenas. Hasta los propios jugadores lo sabían. Y uno de los caballos de batalla que Deco utilizó para cuestionar a Xavi ante el presidente fueron los bajones físicos del equipo.
¿Estaba mal preparado el equipo físicamente por el staff técnico de Xavi? No es un secreto que para Laporta faltaba experiencia y nivel entre los ayudantes de Xavi. Incluso se le aconsejó remodelar su staff con profesionales contrastados. Porque las dudas sobre la preparación física siempre han estado ahí.
Xavi falló en los partidos ante Real Madrid y Girona
Curiosamente, el Barça de Xavi resolvió muchos partidos a lo largo de la temporada en los últimos minutos o en el tiempo de prolongación, lo que desmentiría la teoría de problemas en la preparación física.
Pero también es cierto que en los grandes partidos, el Barça dio la cara hasta hundirse en los minutos finales. Sucedió en los dos partidos ante el Real Madrid y en los dos que enfrentaron al Barça al Girona.
Tampoco hubo respuesta física ante el PSG. Ganando la eliminatoria con dos goles de ventaja, el Barça de Xavi no respondió físicamente ante la exigencia de un sobresfuerzo con un jugador menos.
Por qué ha fichado Laporta a Flick
El nivel físico de la plantilla ha sido el detonante principal que ha desencadenado el cese de Xavi y el fichaje de Hansi Flick. El fútbol de toque, que exige la filosofía del club, no sirve de nada si detrás no existe una consistencia física que lo respalde.
Los éxitos de Guardiola no llegaron por la posesión de balón sino por la presión que obligaba a los jugadores de aquel Barça a morder al rival cuando tenía el balón. Y eso no se ha visto esta temporada en el equipo blaugrana.
Laporta que entiende que Xavi ha captado la filosofía de la posesión, pero no de cómo desarrollarla a partir de la presión. Y considera que se ha producido una laguna física en los métodos de Xavi.
En su comparecencia de ayer, Joan Laporta se preocupó de enviarle mensajes a Xavi y de restregarle por la cara su pobre preparación física, algo que el club piensa resolver con Hansi Flick en el banquillo.
Los 7 dardos de Laporta a Xavi
1.-"Flick quiere evolucionar el sistema como en su momento lo hizo Rijkaard. Somos ‘cruyffistas’ y sabemos qué es la excelencia. Guardiola hizo una evolución del sistema, Luis Enrique también y Flick también quiere hacerlo, con un juego de posición espectacular y una mejor preparación física. Puede que llegue un refuerzo para la delantera. Estamos buscando un jugador de banda”.
2.-“Este año hemos visto que el equipo bajaba su rendimiento en el minuto 60. Y eso lo veía el área deportiva, que no acabábamos como queríamos".
3.-"El Madrid nos ganó los dos partidos en los últimos minutos. Y la Liga aún estaba viva. Son cosas a mejorar".
4.-"No digo que estuvieran mal preparados, pero se tenía que mejorar y Flick lo hará mejorar con su mentalidad". Flick se adapta a la estructura del club. Hemos contratado a un preparador físico. Analizamos las personas más preparadas de acuerdo con Deco. Flick trae un especialista”.
5.-"Es un hombre que tiene bien preparados a sus jugadores, lo ha ganado todo. Transmite madurez, experiencia, trabajo, profesionalidad y eso es lo que necesita este equipo.”
6."Sus equipos son muy fuertes físicamente... Este equipo necesita esto para volver a ser un equipo ganador. Pensé en Hansi Flick para sacar lo mejor de esta plantilla”.
7."Contamos con Vitor Roque para la próxima temporada".
6 puyas referidas a la preparación física y la última a Vitor Roque, que ahora es intocable cuando Xavi no quería verle ni en pintura.