Decididamente, Joan Laporta ha puesto su destino en manos de Jorge Mendes, el agente portugués que llegó a ser hombre de confianza de Florentino Pérez.
Jorge Mendes negocia por Álvaro Carreras
Eso fue en la época de Mourinho, Cristiano Ronaldo y los portugueses. Pero han pasado muchos años y ahora sus negocios los hace con Joan Laporta.
Jorge Mendes domina el mercado portugués y se ha comprometido a mediar con el Benfica para hacer llegar al Barcelona este verano al lateral de moda, Álvaro Carreras.
Pero hay más. Mendes lleva los asuntos de Ansu Fati, al que Laporta quiere ver fuera del Barça cuanto antes. Mientras Fati no se vaya, el club no podrá inscribir a ningún fichaje en el mercado de invierno.
Dinero hay en caja. De hecho LaLiga le ha reconocido al Barça su derecho al 1:1 en el fair play financiero. Pero para que la próxima semana se pueda anunciar a Rashford, Ansu Fati debe salir antes del Barça.
Y de eso se encargará Jorge Mendes. Fati no se quiere ir y es de difícil colocación por su estado físico y por los 13 millones brutos que cobra de ficha. Pero Jorge Mendes acabará arreglándolo y, a cambio, Laporta le deberá un favor con otro de sus representados.
Asensio no ilusiona a nadie en el Barça
Es el caso de Marco Asensio, el antiguo jugador del Real Madrid que ha fracasado estrepitosamente en el PSG a las órdenes de Luis Enrique.
Asensio también es de la "cuadra" de Jorge Mendes y ahora mismo el agente tiene un interés inmenso por sacarle de París.
De hecho no es por casualidad que su nombre haya estado sonando en las últimas semanas como posible objetivo del Barça. No es un fichaje que ilusione ni a Laporta ni a Deco ni a Hansi Flick.
Ni siquiera su condición de exmadridista alcanza para despertar morbo por su pasado. Asensio no ilusiona a nadie. Tampoco está al nivel ni de Lamine Yamal ni de Raphinha.
Pero a Jorge Mendes siempre hay que hacerle caso. Y hasta es bueno que esté en deuda con el Barça. Ya intentó colocar a Asensio en 2023, cuando quedó libre en el Real Madrid, pero se fue al PSG.
Un fichaje que no se debe descartar
El Barça en esa época venía de fichar a Ferran Torres y Raphinha y aún disponía de Ousmane Dembélé.
Ahora Jorge Mendes vuelve a la carga, pero siempre negociando, siempre dando algo a cambio. Tú te quedas con Asensio y yo saco de aquí a Ansu Fati. ¿Al Benfica, quizá?
Que nadie se sorprenda si Asensio acaba fichando por el Barça pese al nulo interés que despierta su contratación. Sería uno de esos fichajes que nadie entiende pero que tienen una razón de ser. En este cambio el favor de llevarse a Ansu Fati.