Logo madrid-barcelona.com
Logo Facebook
Logo Whatsapp
El Periódico descubre irregularidades en el Barça

Hacienda investiga el aval que utilizó Laporta para acceder a la presidencia del Barça

El Periódico descubre un trato de favor a la empresa que ingresó 350.000 en la cuenta de Laporta y sus directivos

El Periódico descubre en su edición un nuevo escándalo que salpica a la actual directiva del FC Barcelona presidida por Joan Laporta.

La información, firmada por Toni Frieros, desvela que "la cuenta de los directivos del Barça que investiga Hacienda recibió un ingreso de 350.000 euros de una empresa que trabaja para el club".

Dos amistosos a cambio de 350.000 euros

Y añade que "solo seis meses después del ingreso de la compañía estadounidense ISL en la cuenta donde se pagaban los gastos del aval de la junta azulgrana, el Barcelona le otorgó la organización de dos partidos amistosos". 

La información de El Periódico descubre que "desde 2015, ISL Futbol LLC tiene contrato con el Fútbol Club Barcelona para la comercialización de las Barça Academy, así como de numerosos campus".

La cuestión es que esa empresa, con sede fiscal en Charlotte (Carolina del Norte) ingresó el 22 de noviembre de 2021 la cantidad de 401.135 dólares (350.000 euros) en la cuenta que está a nombre de Joan Laporta y el resto de directivos del club en ese momento y de Francesc Pujol, el empresario que pagó y avaló la campaña electoral de Laporta.

Así llegó Laporta a la presidencia del Barça

Explica El Periódico que "dicha cuenta corriente solidaria fue abierta el 15 de marzo de 2021, solo dos días antes de que Joan Laporta tomara posesión oficial de su cargo como presidente del FC Barcelona. Un día después, esa cuenta recibió dos ingresos: uno de 750.000 euros procedentes de JBM Investments 2014 SL, propiedad del empresario israelí Morris MosheBenisty, y otro de 700.000 euros de Capital Planet SL, cuyo administrador único es Xavier Laporta, hermano del presidente del FC Barcelona. Gracias a esa fuerte inyección de efectivo fue posible que los directivos azulgranas pudieran hacer frente al primer pago de las comisiones y gastos del aval, que ascendieron a cerca de 900.000 euros y que fueron abonados días más tarde".

Según la misma fuente la cuenta tenía como objetivo cubrir los intereses devengados por el aval firmado por Laporta y sus directivos para acceder al puesto de mando del FC Barcelona por un valor de 124.651.950 euros (el 15% del presupuesto del club en ese momento).

¿Quién pagó el aval de Laporta?

Los intereses que cobraba el Banc de Sabadell, el 2% anual, ascendían a 124.000 euros por cada directivo. Toni Frieros añade que "más de la mitad del dinero que se aportó como aval llegó a través de personas que no formaron parte de la candidatura ni eran miembros de la junta. Por ejemplo, Jaume Roures, a través de su empresa Orpheus Media SL, garantizó 30 millones de euros al Banc de Sabadell con una póliza y José Elías avaló 40 millones más".

La misma fuente informa que "la Agencia Tributaria ha iniciado un proceso de investigación de este aval. Entre otras cuestiones, Hacienda quiere saber la identidad de todas las personas que avalaron y el importe que aportaron. El empresario José Elías, que fue quien más avaló, ya ha acudido a Hacienda a dar su testimonio".

La empresa empezó a colaborar con el Barça en la época de Bartomeu

Frieros ha descubierto que "en el momento de realizar ISL Futbol LLC esa transferencia de 350.000 euros, dicha empresa estadounidense era licenciataria del FC Barcelona. ISL, así como ISL Agency, vienen trabajando con el club azulgrana desde 2015, ya bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu". 

La información desvela que "solo seis meses después de ese ingreso de 350.000 euros, en mayo de 2022, el FC Barcelona anunció de forma oficial que ISL LLC sería la empresa encargada de organizar dos partidos amistosos del primer equipo azulgrana en Estados Unidos ese verano. ISL fue responsable de dos encuentros de la gira azulgrana".