Marc-André Ter Stegen llegó al FC Barcelona en 2014, con apenas 22 años y recomendado por Andoni Zubizarreta. Ese mismo año llegó el chileno Claudio Bravo. Eran los dos candidatos a suceder al mítico Víctor Valdés, y su relación nunca fue del todo cordial, aunque sí muy profesional.
El entrenador era Luis Enrique. Puso a Claudio Bravo en el primer partido de LaLiga, su actuación fue afortunada. Le mantuvo en el puesto y el Barça inició el campeonato sin encajar un gol en los siete primeros partidos.
La polémica decisión de Luis Enrique
Luis Enrique decidió entonces que Claudio Bravo jugara LaLiga y Ter Stegen la Copa y la Champions League. Ese año el chileno fue campeón de LaLiga y Ter Stegen ganó la Champions League. Fue la temporada del segundo y último triplete del Barça.
Quienes vivieron de cerca aquella época recuerdan que la rivalidad entre ambos era brutal y ninguno de los dos aceptaba el banquillo. Incluso los dos acudieron al presidente para pedir el traspaso si no eran titulares.
Y Luis Enrique decidió entonces apostar por la juventud y quedarse con Ter Stegen, que llegó al Barça con apenas 22 años.
Claudio Bravo recuerda la situación. Había que cubrir la vacante de un mito, Víctor Valdés, y el club apostó por un veterano para el corto plazo y por una joven promesa pensando en el futuro.
Pero al portero alemán no le gustó compartir la portería con nadie y se rebeló contra la situación. "Un portero necesita tener la confianza de su entrenador para jugar bien", dijo entonces.
"Ter Stegen se dio cuenta de que no me podía sacar de la portería"
Claudio Bravo revive aquellos momentos en El Legado:“Ter Stegen se dio cuenta de que no me podía sacar de la portería. Mi presentación en Barcelona fue no encajar en los primeros siete partidos de Liga y acabarla con 15 o 16 goles y un Zamora”.
Y hubo alguna que otra declaración, especialmente de Ter Stegen, que ponían en duda que ambos porteros pudieran llevarse bien: “Lo que sale a raíz de él, siempre era como de una relación de conflicto, de no tener ese grado de amistad, pero era todo lo contrario. Cuando tienes a un jugador de más recorrido y un jugador que está empezando, en el caso de él, las declaraciones de uno y otro son totalmente distintas. Como veterano tocó “apagar las cosas” y no meter más leña al fuego".
Finalmente Ter Stegen ganó el pulso y Claudio Bravo hizo las maletas para irse al Manchester City con Pep Guardiola. Y Ter Stegen acabó con la competencia en la portería del Barça. Desde entonces ha sido titular indiscutible con todos los entrenadores que han pasado por el Camp Nou.