Xavi Hernández recomendó a su sucesor paciencia por las dificultades económicas que padece el club y porque se ha acabado aquello de que "el entrenador pedía a este, este y este y el club los traía".
Flick, que esta misma mañana ha firmado el contrato que le liga al Barça para los dos próxima temporadas, acepta la plantilla que le deja Xavi y asume que los refuerzos no serán de campanillas. Eso quedó muy claro en la cumbre que el técnico alemán mantuvo en Barcelona con la plana mayor del club.
"Quiero fichar a Gündogan"
Pero si Flick ha aceptado porque considera que la plantilla actual está capacitada para competir y alcanzar grandes logros, más le costará aceptar que el club se desprenda de un jugador que para él es titularísimo y clave en su estrategia de juego.
Y en eso está Laporta, tratando de vender a Ilkay Gündogan, por quien ya ha recibido una oferta del Galatasaray turco. El propio presidente del Galatasaray, Dursun Ozbek, lo ha afirmado a los medios turcos: "Quiero fichar a Gündogan".
Ozbek ha añadido: "Creo que tenemos que fichar a unos tres jugadores para competir en la Liga de Campeones. Quizás sea el momento de intentar completar el fichaje de mis sueños: Ilkay Gündogan".
Una operación muy rentable para el Barça
En el Barça se frotan las manos porque Gündogan llegó a coste cero y todo lo que dejaría su salida sería beneficio neto. Su marcha sería un negocio redondo para el Barça, y le acercaría a la norma de 1:1. Es decir, un euro entra, un euro sale, y le permitiría afrontar los objetivos marcados en el mercado.
El Galatasaray cuenta con la buena predisposición del jugador por su ascendencia turca. Y Laporta no va a poner impedimentos si la oferta está a la altura de la cotización del jugador, uno de los más destacados de Europa en los últimos años.
Laporta no reclamará los 400 millones que Gündogan tiene firmados en su cláusula de rescisión, pero sí exigirá una cantidad que se aproxime a los 100 millones. ¿Está el Galatasaray en condiciones de afrontar una operación de esta naturaleza? Pronto saldremos de dudas.
En Turquía cuentan con el deseo del jugador de fichar por el Galatasaray. Y Sport recuerda que el periodista Burhan Can Terzi descubrió una reunión del presidente del Galatasaray con Gündogan en Alemania tras el choque que enfrentó al equipo turco con el Bayern.
Flick no desea perder a Gündogan, pero la situación es la que es, tal y como en su momento anunció Koeman y luego Xavi.