"Pues mira, si Vinicius no gana el Balón de Oro, lo celebraré. Ni el mundo del fútbol, ni nuestros hijos que se reflejan en los futbolistas merece que gane un cretino, arrogante, provocador y mal educado.
¡Ah! Y la lucha contra el racismo, tampoco".
Es el mensaje publicado por el economista Xavier Sala i Martín en X para desprestigiar y, de paso, insultar a Vinícius Júnior.
Xavier Sala y Martín, polémico economista con tantos partidarios como detractores, es un advenedizo en el mundo del fútbol. Joan Laporta, buen amigo suyo, quiso incluirle en su directiva cuando llegó al cargo en 2003.
Pedigrí muy discreto como barcelonista
Pero no pudo ser porque no tenía la antiguedad de dos años necesarios en función del redactado de los estatutos del club.
Posteriormente, en la época final del primer mandato de Laporta, entró en la junta del Barça. Era una época oscura en la que el presidente, enrocado, gobernaba con el apoyo del director general Oliver y del propio Sala i Martín. Los demás no contaban.
Fue la época en la que no se perdía una gira del Barça por Asia o por Estados Unidos acompañado por sus familiares... a la salud de la economía del Barça.
Como responsable de la parcela económica, Sala i Martín permitió y aplaudió muchas atrocidades cometidas por Joan Laporta. Luego fue presidente de la gestora que gobernó el club y ahora se limita a aplaudir lo que hace su amigo presidente desautorizando a todo el que no opina como él.
Un minuto de gloria a costa de Vinícius
Su rabieta contra Vinícius no expresa más que el sentir del presidente, porque, aunque sea considerado un buen economista, como futbolero va muy justo. Y da para lo que da.
Sala i Martín arremete contra Vinícius en Barcelona porque sabe que eso le generará simpatías. Y para un populista como él, las simpatías son fundamentales.
El amigo de Laporta ha vivido su minuto de gloria a costa de Vinícius.
MIentras sigue con sus estrafalarias chaquetas que hizo populares en su època de directivo del club.