Se llama Xavi Simons y es uno de los futbolistas más carismáticos de la Eurocopa vistiendo la camiseta de Países Bajos. Siempre ha sido así. También lo era cuando militaba en los equipos inferiores del Barça. Ahora tiene la oportunidad de regresar al club en el que alcanzó sus primeros éxitos.
Simons no quiere volver al PSG
Xavier Quentin Shay Simons, que así se llama, con 16 años apostó por probar la aventura del PSG, que le ofreció un contrato de un millón de euros cuando en el Barça jugaba prácticamente gratis.
Pero en París no dispuso de las facilidades que los amigos que dejó atrás encontraron en el Barça (Ansu Fati y Balde). Se fue cedido al PSV Eindhoven y la última temporada estuvo en el Leipzig jugando la Champions League y logrando esta temporada 10 goles y 15 asistencias.
El PSG de Luis Enrique le ha dado orden de volver a casa, pero para Xavi Simons el PSG no es su casa y no está dispuesto a regresar a París, en donde nunca encontró oportunidades.
Xavi no le quería, pero Flick sí
Y es el momento de plantearse su regreso al Barça. Xavi Hernández no le quería porque es de la teoría de que el que se va de la cantera por impaciencia no puede volver al Barça. Y Simons entraba de lleno en ese capítulo.
Pero Xavi Hernández no está y a Hansi Flick le preocupa muy poco el pasado. De hecho ya le guarda sitio en el nuevo Barça cuyo proyecto empezará a trabajar a partir del 8 de julio.
Han pasado los años y Xavi Simons ha tenido tiempo de arrepentirse del paso que dio. Especialmente porque desde la distancia ve cómo sus amigos van dando el salto al primer equipo a edad temprana, algo que parece imposible en París.
Fabrizio Romano, el periodista especializado en fichajes, ya ha anunciado que Simons regresará a París, pero no será para quedarse.
En su futuro se plantean varias opciones: seguir en el Leipzig, fichar por el Bayern Múnich, que también se ha interesado por él, o regresar al Barça.
Laporta está dispuesto a hacer un esfuerzo por Simons
El problema es que el presidente Al-Khelaïfi no está dispuesto a regalar a su estrella y reclamaría un mínimo de 60 millones por él.
Pero Laporta confía en convertirle, junto a Nico Williams, en uno de los fichajes ilusionantes de la temporada. El Barça acaba de ingresar 8 millones por la venta de Chadi Riad, negocia otros 15 por Mika Faye y se apresta a cobrar del Chelsea 6 millones por Marc Guiu. Casi 30 millones.
El club blaugrana espera sacar otros 30 millones por jugadores sin opciones de ser titulares en el primer equipo y 80 por una de sus estrellas, lo que haría posible tanto la llegada de Nico Williams como de Xavi Simons, dos jugadores que entran de lleno en la catalogación de "mediáticos" que Joan Laporta hace de los jugadores que le interesan.
Lo importante para Simons es que cuenta con la bendición del nuevo técnico del Barça. Eso puede facilitar mucho las cosas para su regreso.