Logo madrid-barcelona.com
Madrid-barcelona.com Logo Facebook
Logo Whatsapp
Johan Neeskens se convirtió en un mito de la historia del Barça

El Barça, de luto: Muere uno de sus futbolistas más queridos. Su verdadera historia

Sus patillas, sus tobilleras y su entrega se ganaron el corazón de la afición blaugrana, que le quiso como a pocos

Ha fallecido en Argelia de forma repentina Johan Neeskens,  un mito en la historia del Barça, aunque a su llegada se le conoció como Johan II, como segundo de Johan Cruyff.

Neeskens ha muerto a los 73 años. Y siempre será recordado por sus éxitos en el Ajax, FC Barcelona, Cosmos y selección holandesa, con la que llegó a las finales del Mundial 1974 y 1978.

Precisamente al término de ese Mundial fichó por el Barça. Un Barça campeón que lideraban entonces Johan Cruyff y el peruano Hugo Cholo Sotil.

La inolvidable Recopa de Basilea

Pero solo podían jugar dos extranjeros, Sotil fue sacrificado y el Barça ya no volvió a ganar LaLiga hasta once años después. Neeskens no ganó LaLiga, pero sí la Copa y la inolvidable Recopa de Basilea en 1979.

El clan holandés de los setenta: Neeskens, Michels y Cruyff
El clan holandés de los setenta: Neeskens, Michels y Cruyff | Archivo

A la vuelta de Basilea, ya era sabido que el presidente Núñez había decidido despedir a Neeskens. Y la celebración en la plaza Sant Jaume se convirtió en un plebiscito: "¡Neeskens, sí. Núñez, no!" Mientras el jugador lloraba en el balcón del ayuntamiento.

Llegó recién casado a Barcelona, pero su matrimonio duró poco. La infidelidad de su esposa Marian con un fotógrafo barcelonés rompió la unión.

Las patillas y las tobilleras

En la época circuló el rumor de que Neeskens no estaba en condiciones de pasar un control antidoping  y Núñez decidió echarle del Barça.

Jugó en el FC Barcelona de 1974 a 1979. Marcó 35 goles en 140 partidos. 

Ganó la Copa del Rey del 78 y la Recopa del 79. Luego, en su faceta de entrenador, también fue asistente de Rijkaard en el Barça desde 2006 a 2008.

Neeskens se hizo popular por sus enormes patillas. Y también por el uso de tobilleras blancas, algo que no se había dado hasta entonces en ningún otro futbolista.

Y destacaba por su entrega absoluta en todos los partidos. Corría los 90 minutos y destruía todo el juego del rival que se le ponía por delante.

El público del Camp Nou siempre le mostró su cariño coreando su nombre en cualquiera de sus exhibiciones físicas:  "¡Neeeeeeeskens, Neeeeeskens!"

Mora, Rifé, Albaladejo, Neeskens, Costas, Migueli, Rexach, Corominas, Cruyff, Marcial y Heredia. Una alineación de los setenta.
Mora, Rifé, Albaladejo, Neeskens, Costas, Migueli, Rexach, Corominas, Cruyff, Marcial y Heredia. Una alineación de los setenta. | Getty Images

Los penaltis de Neeskens

También fue famoso por su estilo peculiar de lanzar los penaltis: zambombazo y por el centro.

Formó parte del clan holandés  a su llegada. Con Johan Cruyff y Rinus Michels, aunque acabó distanciándose del otro Johan y con el paso de los años apenas tuvieron relación. Siempre vivió a la sombra de Johan I.

Tras su despido del Barça se fue al Cosmos y luego tuvo una pequeña etapa en el Groningen. Volvió a Estados Unidos para jugar en el Fort Lauderdale y se retiró jugando en Suiza.

Neeskens se sintió indispuesto en Argelia, en donde se encontraba representando a su federación en un acto oficial, y ha fallecido de forma súbita.

Descanse en paz uno de los más grandes de la historia del FC Barcelona

Así jugaba

Fiebre Maldini (03/04/2018): Neeskens