Al Atlético de Madrid le cerraron una grada por la trifulca que montó Thibaut Courtois con los aficionados de la zona. Ahora el club colchonero espera el mismo desenlace en el Bernabéu.
Raphinha y Lamine Yamal escucharon en un córner voces de energúmenos a apenas tres metros de ellos.
"A vender pañuelos a un semáforo, a vender pañuelos, a vender pañuelos", "hijos de p..., que sois unos menas de mierda" o "p... negro". Los vídeos aparecidos en las redes sociales dejan constancia de lo que se vivió en el Bernabéu.
El línier estaba junto a Lamine Yamal y Raphinha y lo escuchó todo
El Real Madrid dice que actuará contra esos aficionados. Lo tiene muy fácil, son perfectamente identificables. Y mucho está tardando en anunciar su identificación y correspondiente castigo.
Además, el línier, López Mir, estaba junto a Lamine Yamal y Raphinha. Lo escuchó todo, pero no activó los protocolos previstos para estos casos.
Aunque en el club colchonero esperan que el Real Madrid reciba el mismo trato que tuvo el Atlético de Madrid tras lo de Courtois, no habrá cierre parcial de esa grada del Bernabéu. Aunque se haya insultado a un menor, como se apunta en redes sociales.
La ley, es evidente, no es la misma para todos. Mucha delicadeza con Vinícius y muy poca con los demás, especialmente si son del Barça.
¿No merece castigo lo que se oyó en el Bernabéu?
Los primeros insultos llegaron tras el 0-3, de Lamine Yamal. "Tu p... madre, tu p... madre, puto moro, puto negro, negro de mierda", escuchó el internacional español.
Ya con el 0-4 se recrudecieron los insultos a Raphinha y Lamine Yamal cuando se disponían a lanzar un corner. Antes, tras marcar el cuarto gol, Raphinha escuchó: "Hijo de p..., que eres un hijo de p..., mena de mierda. que sois unos menas" y "negros de mierda".
LaLiga también ha denunciado que Ansu Fati recibió insultos en el calentamiento. También hubo insultos en bloque al Barça, con el consabido "p... Barça", aunque esto ya ha dejado de ser noticia en el Bernabéu y carece de la trascendencia que se le da a otros temas.
Comunicado del Real Madrid
"El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio.
El Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes".
Ya que incluye el club blanco en su comunicado una referencia a la violencia en el fútbol, sorprende que desde el club se permitiera en su momento el despliegue de una pancarta gigante, que estuvo expuesta durante meses en el Bernabéu incitando a la violencia.
"Mou, tu dedo nos señala el camino". Firmado, Peña Madridista La Clásica.
¿Abrió una investigación el Real Madrid sobre el tema? No hay noticias sobre ello. Y eso que los autores estaban localizados.
Comunicado de LaLiga
"Ante los hechos ocurridos durante el transcurso del partido Real Madrid CF – FC Barcelona, en el que se observaron intolerables conductas racistas, LALIGA denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del FC Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando de ello al Excmo. Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado.
LALIGA condena enérgicamente estos hechos sucedidos en la Santiago Bernabéu y continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra".
Comunicado del CSD
"El Consejo Superior de Deportes (CSD) condena de manera enérgica los incidentes de carácter racista ocurridos este sábado en el estadio Santiago Bernabéu, durante el transcurso del partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona.
El Clásico es uno de los mayores espectáculos del mundo, una verdadera expresión de la importancia que el fútbol tiene en nuestro país. En él, como en cualquier otro evento deportivo, no pueden caber nunca expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia.
El CSD considera inadmisibles estos comportamientos, que están alejados de los valores de convivencia y respeto inherentes al deporte, y para cuya erradicación es imprescindible el trabajo de todos y, en especial, la colaboración de los clubes.
Como ha sucedido en ocasiones anteriores con otros incidentes, los hechos ocurridos durante el transcurso de este partido van a ser analizados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
Este órgano colegiado es el encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia y la intolerancia y de la prevención de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte.
La Comisión Permanente, que se reunirá este lunes, está compuesta por representantes del CSD, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y otras ligas profesionales y la Fiscalía General del Estado".
Muy buenas intenciones de todos, pero nadie se atreve a aplicar con el Real Madrid la misma ley que sufrieron el Valencia y el Atlético por los mismos motivos.
Pusieron el listón muy alto en Mestalla y el Metropolitano. Ahora las autoridades competentes lo vuelven a bajar. Ellos sabrán por qué.