La prensa internacional, especialmente la francesa, ataca con saña al Real Madrid, cuya imagen ha quedado deteriorada con su decisión de borrarse de la gala del Balón de Oro.
El diario Marca informaba ayer que "el Balón de Oro deja de existir para el Real Madrid". Y en el exterior cuestionan los valores y el señorío del club, al que acusan de no saber perder.
"Al Real Madrid le faltó clase, no respetó a los ganadores"
Y el redactor jefe de France Football, Vincent Garcia, ha respondido al club blanco: "Evidentemente, Vinicius seguramente sufrió la presencia de Bellingham y Carvajal en el top 5 porque, matemáticamente, eso le quitó algunos puntos.
"Esto también resume la temporada del Real Madrid, que llevó entre 3 y 4 jugadores y los jurados repartieron sus decisiones entre ellos, lo que benefició a Rodri", añadió.
Garcia da a entender que sufrió presiones del Real Madrid para desvelar el secreto del ganador del Balón de Oro. "Tuve mucha presión del Real Madrid pero, como ocurre con otros clubes, siempre fui claro, justo y quizás mi silencio los llevó al límite".
Y aclara: "Pero fue igual que con los demás. Quedé muy desagradablemente sorprendido con su ausencia".
Vincent Garcia no acepta que se hable de "engaños": "Fuimos muy claros con ellos y con todos los demás clubes. Este año, el ganador y el galardonado no iban a ser notificados".
"Pensé que todos habían aceptado pero en el último momento, no sé por qué, quisieron cambiar la regla. Cuando el Real Madrid tomó su decisión, no estoy seguro de que no hubiera habido una parte de desengaño".
"Al Madrid le faltó clase y pisoteó el respeto a los ganadores"
L'Équipe, por su parte, ha respondido al Real Madrid con una dura editoral firmada por Vincent Duluc: "Una derrota electoral y una derrota moral". Y añade: "El Real Madrid, que no acepta que no se sepa de antemano el ganador, ni que no sea él, acabó negándose a venir por el rumor de la derrota de Vinicius, tomando como rehén a sus otros ganadores, Carlo Ancelotti y Kylian Mbappé, en particular".
Y duro ataque al Real Madrid: “Al negarse a asistir a la ceremonia, al Real Madrid le faltó clase y pisoteó este valor del deporte que consiste en respetar a sus ganadores
"Impensable en un gran club como el Bayern"
Le Parisien, por su parte, habla de que “la ausencia de los representantes del Real Madrid, a pesar de los tres trofeos entregados, fue suprimida en la medida de lo posible tanto por la organización como por el gran ganador del Balón de Oro 2024, Rodri. Nadie quiso convertirlo en el tema principal de la velada de gala”.
Y hubo ninguneo al Real Madrid según Le Parisien: “¿El Real Madrid decide no venir? Muy bien para él. Este es, en resumen, el mensaje enviado por la organización del Balón de Oro (France Football y UEFA) en la ceremonia de entrega de los premios”.
En Alemania Bild explica que “Es difícil superar lo que ha hecho el glorioso Real Madrid en términos de falta de respeto”. El ataque al Real Madrid va más lejos: “¿Eso es lo que quieren ser los Reales? ¡No, en este caso son los patéticos! (...) Es impensable que un gran club como el Bayern Munich, que desde hace décadas está dirigido por verdaderos deportistas como Rummenigge, Hoeness y Beckenbauer, se deje llevar por una acción tan vergonzosa”.
"Siempre hay fraude cuando ganan otros"
La Gazzetta dello Sport también se refiere al "mal perder del Real Madrid, que pretende imponer democráticamente participantes de toda la vida en la Superliga y no parece darse cuenta de que es la historia del fútbol, el equipo más fuerte de todos los tiempos, el ejemplo, el sueño de todos, independientemente del Balón de Oro. Pero los tiempos cambian”.
"Esto parece una farsa. Seguro de que el delantero ganaría, por una anticipación que resultó cuanto menos exagerada, pero que se alimentó hasta convertirse en realidad, el Real Madrid se tomó muy mal la vuelta a la realidad. Sabemos que en las votaciones siempre hay fraude cuando ganan otros”. Así se burlan en Italia.