Por desgracia, los retrasos en los vuelos pueden interrumpir incluso el viaje mejor planificado. Aunque una situación así puede llegar a ser frustrante, hay que saber que los pasajeros tienen derecho a una indemnización. ¿Qué motivos hay para reclamar una indemnización si tu vuelo se ha retrasado?
Tus derechos como pasajero
En virtud del reglamento CE nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, los pasajeros que viajan en rutas dentro de la Unión Europea o con origen o destino en los países de la UE, tienen determinados derechos. Este reglamento prevé indemnizaciones en caso de retrasos de 3 horas o más, cancelaciones o denegación de embarque por culpa de la compañía aérea. La cuantía de la indemnización depende de la distancia recorrida y es de:
●250 euros para vuelos de hasta 1500 km,
●400 euros para vuelos dentro de la UE de más de 1500 km y vuelos de media distancia (1500-3500 km),
● 600 euros para vuelos de larga distancia (más de 3500 km).
Es importante destacar que la compensación es independiente del precio del billete o de la compañía aérea con la que hayas viajado.
Compensación por gastos adicionales
Un vuelo retrasado no sólo es un contratiempo, sino a menudo también una pérdida tangible. Es posible que los pasajeros pierdan acontecimientos importantes, reuniones de negocios o vacaciones programadas. La indemnización pretende compensar las molestias sufridas y los gastos derivados del retraso, como alojamiento, comidas o transporte adicionales.
Un procedimiento simple para reclamar una indemnización
Aunque mucha gente se da por vencida a la hora de reclamar sus derechos por miedo a los trámites complicados, conviene saber que el proceso de reclamación de indemnización por un vuelo es más sencillo de lo que parece. Basta con reunir documentos, como el billete de avión y la confirmación del retraso, y presentar la reclamación a la compañía aérea. Si el proceso te parece demasiado complicado, puedes recurrir a la ayuda de empresas especializadas, como AirCashBack, que se ocupan del cobro de indemnizaciones en nombre de los pasajeros.
Por qué recurrir a los profesionales
Las empresas dedicadas a las compensaciones aéreas, como AirCashBack, ofrecen una asistencia completa en las reclamaciones. La experiencia de sus especialistas y su conocimiento de la ley hacen que los pasajeros puedan recuperar el dinero que se les debe rápidamente y sin estrés innecesario.
Asistencia completa y conocimiento de la normativa y de los procedimientos
Los expertos en derecho aeronáutico de AirCashBack se encargan de todos los trámites y negociaciones con las compañías aéreas, aliviando la carga de los pasajeros. Los expertos de AirCashBack aumentan considerablemente las posibilidades de obtener una indemnización, incluso en los casos más difíciles.
● El principio “no win, no fee”
● El pasajero no incurre en gastos si no recibe indemnización.
● Denuncia ante los tribunales
En caso de necesidad, AirCashBack representa a los clientes ante los tribunales, proporcionándoles asistencia jurídica completa.
● Compensación con intereses
La empresa reclama una indemnización completa, incluidos los posibles intereses.
Reclamar una indemnización no es sólo un beneficio para ti como pasajero, sino también una forma de obligar a las compañías aéreas a rendir cuentas. Exigir con regularidad el cumplimiento de los derechos puede motivar a las compañías aéreas a mejorar sus niveles de servicio al pasajero y minimizar los retrasos en el futuro. ¡Recuerda que tienes derecho a una indemnización, que puede alcanzar hasta 600 euros!