El Estudio General de Medios (EGM) es un método empleado para medir las audiencias de los medios de comunicación. Y es especialmente valorado entre las radios.
Ofrece sus resultados de forma trimestral y las últimas cifras han sido hechas públicas. Y responden a la duda de quién gobierna la radio deportiva por las noches: ¿El Larguero de la Ser o El Partidazo de la Cope?
Son dos autenticos portaviones de la información deportiva que compiten a diario por obtener los mejores datos de audiencia. Y los últimos resultados no han gustado en la Cope. Mientras El Larguero gana oyentes, El Partidazo los pierde.
El EGM ha marcado que El Larguero vuelve a disfrutar del liderato radiofónico nocturno ganando un 11% de oyentes y situándose en 733.000 oyentes. El Partidazo de la Cope, por su parte, pierde el liderato, se le van 250.000 oyentes y se queda en 641.000.
Juanma Castaño se indigna con los resultados del EGM
En la Cope no se lo esperaban y Juanma Castaño, el responsable del programa, lo ha verbalizado con una pataleta:
"Según el EGM, este programa en meses ha perdido 250.000 oyentes, tres Bernabéus. Todo esto en meses", dijo en directo en su programa.
Y añadió que está convencido de que el resultado del EGM no se corresponde con la realidad: "Nosotros manejamos los datos. No hemos perdido ni un solo espectador en YouTube.
No ha habido una fuga. En podcast hemos pulverizado los datos, nuestros propios datos, que ya son los primeros en España en un programa de deportes.
En la aplicación de COPE, nuestros registros son más o menos los de la pasada temporada. Los de final de temporada cuando se estaba jugando la Liga, la Champions…".
"Cuando hay un bajón lo notamos y lo analizamos"
"Las interacciones que recibimos son las mismas o más que cuando éramos líderes. No hemos notado un bajón. En redes sociales es ya abrumador cómo van las cosas.
Si hubiéramos notado una pérdida grave de oyentes, se habría encendido en algún momento en alguno de estos indicadores una luz de alarma que nos diga: 'Oye está pasando algo'.
Esto lo vivimos al final de algunos días, porque tenemos aquí una pantalla, decimos: 'Hoy había un 7% menos. Ah, coño, mañana es fiesta en la Comunidad Valenciana'. Cuando notamos un pequeño bajón analizamos por qué viene ese bajón", ha dicho Juanma Castaño.
"Si hubiéramos notado este descenso brutal lo habríamos apreciado. No hemos notado nada. Para perder 250.000 oyentes es que tendría que ser que nadie respondiera nuestra llamada, interacciones…
Insisto en que esto no pone en tela de juicio que haya ganado El Larguero o la SER. O que otros programas de esta casa estén bien, mal o regular. No hay ninguna indicación de que estemos en una situación de fuga de oyentes.
Si solo nos lo dice el EGM, y encima de forma tan brutal… Es una bajada incomprensible.
"Llevas años nadando y nadando. Y cuando llegas a la orilla..."
Respeto mucho el trabajo de la gente del EGM. Pero deberían tener la responsabilidad de cuando hay un dato de estas características y ven que el resto de indicadores no les da la razón, repasarlo o cotejarlo de otra manera".
"O estaba mal el dato que dio el EGM en julio o está mal este. Es imposible que antes tuviéramos casi 900.000 oyentes y ahora 600 y pico mil. Un programa de este estilo, imposible.
Puedes perder. Perder pierde todo el mundo. Vamos a perder mucho más que ganar.
Pero esto… Te dan un bofetón… Llevas nadando años y años y cuando llegas, pumba, otra vez a la orilla. Estamos donde empezamos otra vez. Es absolutamente increíble".
"Estoy convencido de que están los mismos o prácticamente los mismos. Hay algo raro que ha ocurrido".
El EGM se elabora a través de encuestas individuales realizadas entre el público consumidor de medios de comunicación.