Logo madrid-barcelona.com
Logo twitter
Logo Facebook
Diego Ávalos, un referente en el audiovisual español

Diego Ávalos, un referente en el audiovisual español

Desde que comenzó a invertir en producciones locales en 2016, Netflix ya ha rodado en todas las comunidades autónomas

El 2024 comenzó con viento a favor en la central de Netflix en España. Su vicepresidente de contenidos, Diego Ávalos, obtuvo el primer puesto en el ranking de los nombres más poderosos del mundo audiovisual español llevado a cabo por la revista Vanity Fair. Le siguen Javier Calvo y Javier Ambrossi (mejor conocidos como “Los Javis”), directores creativos de Suma Content, y Domingo Corral, director de ficción y entretenimiento de Movistar+, en el tercer puesto. 

Líder indiscutible de la industria audiovisual, el equipo de Netflix pisa fuerte en España hace ya más de cinco años gracias a la inversión en el país liderada por el propio Ávalos. Con una visión sagaz y muchas ganas de adentrarse en las historias locales, Diego Ávalos propuso al equipo de Los Ángeles desarrollar estudios de producción y oficinas en Tres Cantos, cerca de Madrid, para concentrar y focalizar el contenido en español. Una gran apuesta que dio grandes frutos: “La casa de papel”, “Élite”, “Las chicas del cable”, “El inocente”, “A través de mi ventana” o uno de sus últimos éxitos, “La sociedad de la nieve”. Netflix nunca supo de fronteras y, de su mano, Ávalos y su equipo continúan apostando por historias en español. 

Esto significa que, no importa de dónde sea el espectador, si tiene una cuenta de Netflix, probablemente haya visto algo producido por Diego Ávalos, pieza clave en la programación en lengua no inglesa de Netflix. Comenzando por “Club de cuervos” en 2015, fue un gran punto de partida para una carrera plagada de éxitos. En palabras del propio Ávalos, “realmente encontré mi pasión y mi vocación en la narración de historias”. Y no decepciona. 

Y, aunque la narración y la creatividad han formado parte de su trayectoria profesional desde el primer día, su ambición y pasión se unieron en Netflix. Lleva más de nueve años ocupando puestos de dirección y estrategia de contenidos en la empresa de streaming, con especial atención a los contenidos en lengua no inglesa. Para ello, no solo hay que tener buen ojo para el talento, sino también para las historias que traspasan culturas, barreras e idiomas para que resuenen con todo tipo de personas. Contenido local, creado por gente local, para gente local. Atrás quedaron los días en que lo que consumimos venía exclusivamente de Estados Unidos o solo de una productora local. Es un nuevo comienzo para realzar cada rincón hispanohablante, con sus diferentes voces e historias. 

Ávalos comenta que, desde que comenzaron a invertir en producciones locales en el año 2016, ya han rodado en todas las comunidades autónomas españolas de la mano de más de 40 productoras. En sus propias palabras, “según una encuesta que desarrollamos hace unos meses, el consumo de contenidos en español mejora significativamente la afinidad hacia el país (según reconocían más del 25 %) y permite a los espectadores conectar con la cultura española (20 %) o el idioma”. 

Otro de sus objetivos en Netflix en España es apostar por impulsar la diversidad en cada producción que se decide realizar.

El mejor caso de ejemplo es la serie “Valeria”, una comedia romántica moderna con base en Madrid que está basada en un bestseller escrito por Elísabet Benavent. La serie va por su tercera temporada, demostrando la conexión que los equipos formados por Ávalos establecen con su público. La adaptación a la pantalla fue realizada por un equipo liderado por una mujer y el equipo de producción está compuesto en un 57% de jefas de departamento y un 50% del equipo son mujeres. Otra pieza clave, según Ávalos, es que esa diversidad se refleja también en su liderazgo: en las reuniones de equipo y en la toma de decisiones. Se considera más un arquitecto de equipos (en los que se apoya al 100%) y no como la cabeza de ellos. 

Esta combinación de poner el foco en el idioma, en la cultura y en preservar el sello local en las producciones es el alma del éxito de las series y películas tan queridas por el mundo hispanohablante y más allá.