La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido alertas por lluvias intensas en varias zonas de España. Cuatro comunidades presentan un riesgo especial: Aragón, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.
En Aragón, el riesgo de lluvias comenzará a las 12:00 del mediodía y continuará durante todo el día. Las precipitaciones podrían ser intensas, especialmente en áreas montañosas. Esto podría afectar los desplazamientos y actividades al aire libre.
En Castilla y León y La Rioja, las lluvias llegarán a partir de las 14:00 horas. Las condiciones se mantendrán inestables durante toda la jornada. Se esperan tormentas, algunas con granizo, especialmente en el este de Castilla y León.
En Navarra, el riesgo de lluvias se activará a las 18:00 horas. Aunque la tarde empezará más tranquila, se prevé que las precipitaciones se intensifiquen hacia la noche. Las tormentas podrían ser dispersas, afectando principalmente al Prepirineo.
Otras comunidades como las Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana también tendrán lluvias. Sin embargo, estas serán de menor intensidad. En Baleares, no se descartan chubascos fuertes, sobre todo en Mallorca y Pitiusas.
España da la bienvenida a septiembre con lluvia
El tiempo estará marcado por un frente atlántico que atravesará el tercio norte peninsular de oeste a este. Esto dejará cielos cubiertos y lluvias.
En el este peninsular, persistirá la inestabilidad, con chubascos y tormentas desde la mañana. Serán más intensos en el norte de la Comunidad Valenciana.
Por la tarde, las nubes podrían intensificar las lluvias en amplias zonas del noreste peninsular, especialmente en el cuadrante nororiental. Estas tormentas podrían ser fuertes y con granizo en la Ibérica, el este de la meseta Norte y el sistema Central.
Las temperaturas máximas bajarán en el tercio noroeste y en el área mediterránea oriental. Subirán en el entorno pirenaico y en la mitad sur de la vertiente atlántica, donde podrían alcanzar los 35 grados en los valles.
Las mínimas descenderán en el tercio norte y suroeste peninsular. Los vientos serán flojos en la Península y Baleares, aunque más intensos en litorales.
Con estas condiciones, es clave estar atentos a las actualizaciones de la AEMET y tomar precauciones, especialmente si planeas desplazarte por las regiones afectadas.