Logo madrid-barcelona.com
Logo twitter
Logo Facebook
Mujer introduciendo una tarjeta de crédito en un cajero automático

Mucha atención: Estos son los bancos que tienen un menor perfil de riesgo

La seguridad financiera es clave cuando se elige un banco. En España hay bancos con menor riesgo

La seguridad financiera es clave cuando se elige un banco. En España, Kutxabank, Bankinter y Abanca son los bancos que destacan por tener un perfil de riesgo bajo.

Según las evaluaciones de las autoridades supervisoras, estas entidades presentan estructuras menos complejas y mejores estrategias de resolución. Esto las hace más confiables, con menores requerimientos de capital en comparación con otras entidades.

Fachada de una sucursal de Kutxabank en una calle empedrada.
Kutxabank sobresale en estas evaluaciones | Kutxabank

Kutxabank, uno de los bancos con menor riesgo

Cada año, el Mecanismo Único de Resolución (SRB o JUR) evalúa a 115 bancos en Europa. Este organismo evalúa la capacidad de los bancos para manejar crisis, su preparación y las estrategias de resolución si una entidad deja de ser viable.

Kutxabank sobresale en estas evaluaciones, ya que cuenta con el menor requerimiento de capital anticrisis, conocido como MREL. Para 2024, Kutxabank tiene un requerimiento del 20,21%, seguido de Bankinter con el 20,79% y Abanca con el 21,48%.

Estos porcentajes muestran que Kutxabank es el banco con mejor preparación para afrontar posibles crisis. Su estructura más sencilla y su sólido nivel de capital hacen que su perfil de riesgo sea bajo en comparación con otras entidades financieras.

¿Cómo se comparan con otros bancos?

Si comparamos a Kutxabank, Bankinter y Abanca con bancos más grandes como Santander o BBVA, las diferencias son notables. Los gigantes financieros tienen un perfil de riesgo más elevado debido a su complejidad y tamaño global.

Oficina de Bankinter con una señora de espaldas con abrigo negro y una bolsa blanca
Kutxabank, Bankinter y Abanca son los bancos que destacan por tener un perfil de riesgo bajo | Europa Press

Esto hace que sus requerimientos de capital sean más altos: Santander necesita un 33,87% y BBVA un 26,40%. Estos bancos son considerados “too big to fail”, lo que significa que el sistema financiero no puede permitirse que colapsen.

Aunque los bancos españoles tienen ratios de capital más bajos en Europa, la rentabilidad y eficiencia de Kutxabank, Bankinter y Abanca los posicionan favorablemente. Los resultados de las pruebas de estrés realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE) demuestran que estos bancos son resilientes ante escenarios de crisis.

La estabilidad financiera es fundamental para quienes buscan abrir una cuenta bancaria, especialmente becarios y afiliados a la Seguridad Social. Estos grupos necesitan opciones confiables y seguras. Kutxabank y Bankinter, por ejemplo, destacan por su baja morosidad y una sólida gestión del capital en situaciones de crisis