Después de un fin de semana con lluvias intensas en varias regiones de España, el tiempo cambiará drásticamente.
La lluvia da una tregua durante el inicio de esta semana
Este lunes, un flujo húmedo afectará el extremo norte, dejando cielos nublados y lluvias débiles en el Cantábrico, norte de Galicia y Pirineos. Las precipitaciones serán más intensas en el Cantábrico oriental.
En Galicia, alto Ebro y norte de Castilla y León, habrá nubes bajas y posibilidad de chubascos dispersos. También se esperan intervalos nubosos en Cataluña y Baleares, con posibles chubascos ocasionales, especialmente en interiores de Cataluña.
El resto del país disfrutará de cielos despejados o poco nubosos. Habrá nieblas matinales en el Cantábrico, Galicia y Pirineos, que podrían persistir en montañas y litorales atlánticos gallegos.
Las temperaturas máximas bajarán en el norte, este y Baleares, mientras subirán en Canarias y en el interior atlántico, especialmente en el oeste. Las mínimas aumentarán en el Cantábrico y Galicia, pero bajarán en Baleares y el sureste peninsular.
El viento será protagonista con tramontana fuerte en Ampurdán, cierzo en el Ebro, y poniente en el Estrecho y Alborán. En el resto de la Península, los vientos serán flojos, predominando el oeste en el suroeste y el norte en otras áreas.
El martes, continuará el flujo húmedo en el norte, con cielos cubiertos y lluvias débiles en el Cantábrico y Pirineos. También habrá chubascos en el noreste de Cataluña y Baleares. Una DANA podría acercarse al oeste peninsular, provocando nubosidad en el interior y sureste, con posibles lluvias en el Sistema Central y sur del Levante.
Las nieblas matinales seguirán en el norte y sistema Ibérico, pudiendo ser persistentes en algunas montañas. Las temperaturas bajarán en el tercio norte y áreas del Mediterráneo, mientras subirán en otras zonas. Las mínimas se mantendrán estables o subirán en las mesetas, Pirineos y sistemas montañosos del interior.
El viento seguirá fuerte: alisios en Canarias, norte en la mitad norte y Baleares, con tramontana fuerte en Ampurdán y rachas en el bajo Ebro. En el suroeste peninsular, el viento será del oeste, con posibles rachas fuertes en el Estrecho.