El apoyo financiero para los jubilados es un tema de gran relevancia en la actualidad, ya que muchos de ellos enfrentan dificultades económicas debido a la reducción de sus ingresos tras la jubilación.
No obstante, existe una ayuda económica poco conocida que puede proporcionar hasta 1.860 euros anuales a los jubilados.
¿Quiénes pueden acceder a esta ayuda?
Este complemento económico de hasta 1.860 euros al año está destinado a los jubilados que cumplen ciertos requisitos. Esta medida, implementada en 2021, busca reducir la brecha de género. Solo aquellos que reciben pensiones contributivas aprobadas a partir de esa fecha pueden beneficiarse de esta ayuda adicional.
Esta ayuda no está disponible para quienes se jubilaron parcialmente, pero sí es accesible para quienes reciben pensiones de viudedad o incapacidad permanente y tienen uno o más hijos.
El monto de esta ayuda es de 33,20 euros mensuales por cada hijo, con un máximo de cuatro hijos. Esto significa que los jubilados con varios hijos pueden recibir una cantidad considerable de dinero adicional.
Aunque esta medida fue implementada por el Gobierno para reducir la brecha de género, algunos hombres jubilados también pueden beneficiarse de esta ayuda.
Requisitos para solicitar esta prestación
1. Requisitos para hombres jubilados
Para que los hombres jubilados puedan acceder a esta ayuda, deben cumplir los siguientes requisitos:
- Haber causado una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente.
- Haber interrumpido o visto afectada su carrera profesional debido al nacimiento o adopción de hijos.
2. Requisitos según la fecha de nacimiento o adopción
Para hijos nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994, deben haber tenido más de 120 días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores.
En caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial y los tres años siguientes. Además, la suma de las pensiones reconocidas debe ser inferior a la suma de las pensiones que corresponderían a una mujer.
Para hijos nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995, la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o adopción debe ser inferior, en más de un 15%, a la de los dos años anteriores. Además, la suma de las pensiones reconocidas debe ser inferior a la suma de las pensiones que corresponderían a una mujer.
3. Requisito adicional para hombres viudos
Además de los requisitos anteriores, los hombres jubilados pueden recibir esta ayuda si causan una pensión de viudedad por el fallecimiento del otro progenitor, siempre que alguno de los hijos en común tenga derecho a una pensión de orfandad.