Catorce años después, nada ha cambiado en el ámbito futbolístico español. Con Rodri se ha vuelto a repetir en 2024 la misma traición que sufrió Andrés Iniesta en 2012.
Alfredo Relaño fue el periodista español encargado de la representación española en el jurado de votantes del Balón de Oro. No votó por el candidato español, Rodri. No es del Real Madrid.
Rodri ganó el Balón de Oro, a pesar del voto español
Y antepuso el madridismo que se le supone a un medio español para darle la máxima puntuación al brasileño Vinícius.
Rodri ganó a pesar del voto español. Alfredo Relaño es un periodista reputado y con crédito sobrado. Pero la función que representaba exigía pleitesía al Real Madrid, que ya hemos visto cómo las gasta cuando algo no le gusta.
Relaño le dio 15 puntos a Vinícius, 12 a Rodri y 10 a Bellingham. La camiseta del Real Madrid pesa más que la de la selección española y, por supuesto, que la del Manchester.
Afortunadamente para el fútbol español, los demás miembros del jurado no respiraron en la misma dirección que el juez español, lo que confirma que fuera nos valoran más que nosotros mismos. En este caso a Rodri.
Pasó lo mismo con Iniesta: el voto español, para Cristiano Ronaldo
Y no debe sorprender a nadie porque llueve sobre mojado. Cuando interesa se echan en falta en Madrid galardones para los jugadores españoles, especialmente si es para quitárselos Messi.
Pero cuando depende de la prensa de Madrid (solo ella tiene acceso a representar a España) se olvidan de La Roja con mucha ligereza.
Y apuestan decididamente por la camiseta blanca, aunque así se beneficie a futbolistas extranjeros. Patriotismo de quita y pon.
Sucedió en 2012. La UEFA elegía al mejor jugador de Europa de 2012. En esa ocasión era el diario Marca quien ejercía de jurado representando al fútbol.
Como no podía ser de otra manera, Marca no votó en favor de un futbolista español. Prefirió a un portugués que defendía la camiseta del Real Madrid.
Iniesta recibió el voto mayoritario del jurado y ganó el galardón. Pero Marca votó por Cristiano Ronaldo y a punto estuvo de desnivelar la balanza a su favor.
Iniesta obtuvo 19 votos y Cristiano Ronaldo y Messi completaron el podio empatados a 17 votos.
Luego se exigirían Balones de Oro para Iniesta. Pero cuando ha dependido de nuestros medios madridistas, más que españoles, cualquier extranjero del Real Madrid está por delante en la lista de preferencias antes que cualquier español que no sea del Real Madrid.