El Barça vuelve a ser segundo y aventaja en un punto al Girona en su lucha por el subcampeonato que da acceso a la Supercopa que se juega en Arabia después de su triunfo por 2-0 sobre la Real Sociedad en Montjuic.
El Barça está más cerca de Arabia, aunque deberá mantenerse firme en su pulso con el Girona en los nueve puntos que quedan en juego.
La Real Sociedad nunca dio el brazo a torcer. De hecho tuvo aproximadamente las mismas oportunidades de gol que el Barça (10 disparos blaugrana y 8 txuri urdin), pero esta vez la artillería blaugrana funcionó, aunque Lewandowski, que lucha por el pichichi, se quedó en blanco.
El 1-0 del Barça, de tiralíneas
Después de un remate al poste de Raphinha, Lamine Yamal anotó el primer tanto de la noche en el minuto 40 culminando de forma magistral una jugada coral que se inició en Pedri en su propio campo, continuó Lewandowski, siguió Gündogan y, finalmente, ejecutó Lamine Yamal.
El 1-0 con el que el Barça llegaba al descanso era el justo premio para el equipo que persiguió con más ahínco el gol, aunque las contras de la Real Sociedad eran temibles.
Con el 1-0 a la Real Sociedad no le ha quedado más remedio que abrir líneas en la segunda mitad en busca de la igualada, y el Barça lo ha aprovechado para llegar más y mejor a la portería de Remiro, que ha vuelto a estar excelente deteniendo disparos a Raphinha, Ferran Torres y Lamine Yamal.
Y fruto de ese dominio fue la jugada del penalti ya en tiempo de prolongación. Cuadra Fernández no la señaló, pero desde el VAR le invitaron a ver las imágenes en el monitor a pesar de que el juego había continuado.
El polémico penalti que el árbitro no vio
Odriozola tocó el balón dos veces con la mano dentro del área y en la misma jugada. La segunda mano era más aparatosa, pero el árbitro optó por no señalarla porque el balón rebota de la pierna a la mano de Odriozola.
Pero el árbitro no ha visto que en la misma jugada Odriozola desplaza previamente el balón con la mano desviando su trayectoria dentro del área. Cuadra Fernández ha rectificado, ha concedido el penalti y lo ha anotado Raphina, que ha sido quién más cerca había estado de marcar, con un balón al poste, otro rozándolo y otro despejado in extremis por Remiro.
Triunfo blaugrana que supone un respiro para Xavi y sus hombres recuperando la segunda posición. Pero todavía quedan tres partidos.
Ficha técnica
FC Barcelona, 2 - Real Sociedad, 0
FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Cubarsí, Iñigo, Cancelo; Pedri (Fermín, 70’), Christensen (Sergi Roberto, 70’), Gündogan (Oriol Romeu, 90'); Lamine Yamal, Lewandowski (Ferran , 76’), Raphinha
Real Sociedad: Remiro; Traoré (Odriozola, 79’), Arit, Le Normand, Pacheco (Barrenetxea, 70’), Aramburu (Tierney, 70’); Turrientes, Merino, Brais Méndez (Zakharyan, 79’); Becker (Kubo , 70’), Oyarzabal
Goles: 1-0, Lamine Yamal, 40’; 2-0, Raphinha, pen. 90'+3
Árbitro: Cuadra Fernández, Comité Balear. Tarjetas a Gündogan (51’), Aramburu (57’), Pacheco (64’), Oyarzabal (90'+2), Raphinha (90'+4)
Campo: Olímpic Lluís Companys. 35.829 espectadores