La euforia va por barrios y el victimismo también. Edu Aguirre, el tertuliano radical del Real Madrid en El Chiringuito, es un ejemplo concluyente.
Hace unos meses aseguraba Edu Aguirre en El Chiringuito que "no hay liga". Incluso daba una fecha, el 8 de febrero, como cierre definitivo del campeonato. Naturalmente, porque el 8 de febrero el Real Madrid ya iba a ser campeón.
Edu Aguirre dixit: "El Madrid, campeón el 8 de febrero"
Una dosis de soberbia y supremacismo de quien mira a los demás por debajo del hombro.
¿Por qué? Porque el 8 de febrero se jugaba el derbi madrileño y con la victoria segura blanca, Atlético y Barça quedarían KO.
¿En qué se basaba? En sus ganas, en su deseo, en su ilusión madridista. En nada más.
Así lo argumentaba, antes de ceder 5 puntos ante Espanyol y Atlético, cegado por su pasión blanca y los intereses que cuelguen de ella cuando disfrutaba de 9 puntos de ventaja:
"A día de hoy no hay Liga.El Barcelona ha demostrado que es un equipo muy irregular, capaz de lo mejor y capaz de lo peor. No tiene fiabilidad y el único equipo que está yendo para arriba física y técnicamente es el Real Madrid.
El Madrid ha estado muy mal, peor ya no puede estar. Y está creciendo.
El Barcelona iba nueve puntos por encima del Real Madrid y se ha dejado 16 puntos por el camino.
Y el Atlético de Madrid, cada vez que se pone y parece que… Se asustan y caen. El Atlético nunca ha sido rival para ganar LaLiga.
Simeone dijo hace tiempo que nuestro rival es el Barça, que llevaba siete victorias consecutivas. Ni habló del Madrid Simeone.
"Ahora, el Madrid callandito..."
Ahora el Madrid, callandito, el peor Madrid de los últimos años, con el peor Mbappé, van a ganar la liga".
Es el nivel de periodistas que ejercen de analistas con la bufanda puesta y la objetividad olvidada en casa. El Madrid va a ganar La Liga porque así lo ha decidido él. Y sobre todo, "callandito".
"El Madrid ha estado muy mal y no puede estar peor". ¿Seguro?
Dos meses después el Barça le ha restado cinco puntos en dos jornadas. Se ha puesto a dos puntos y ya depende de sí mismo para ser campeón. Y ahora Edu Aguirre dice que sí hay liga.
Si el Barça se deja escapar 9 puntos es porque no es un equipo fiable. Si los puntos se le escapan al Real Madrid es por culpa de Negreira, el Villarato o la madre superiora. Autocrítica, nunca, eso, para los demás.
"El Madrid le va a pintar la Liga en la cara al Barça"
Y hace apenas tres semanas el mismo Edu Aguirre ofrecía en El Chiringuito esta sesión de chulería al más puro estilo Cristiano Ronaldo. Aún no habían perdido en Cornellà ni les había empatado el Atlético en el Bernabéu:
"El Barcelona se piensa que va a ganar LaLiga en noviembre y se creía en noviembre que era el mejor fútbol del mundo. Y que Lamine era el mejor jugador del mundo y que todo una maravilla.
Y que el Madrid de Mbappé se iba a estrellar, y ahora tristemente ese Madrid va a ganar LaLiga en vuestra cara. Y a medio gas.
El peor Madrid de los últimos años, el que se lleva super mal y Mbappé es malísimo, es que os va a ganar el Madrid en vuestra cara.
Lo adelanto, el Madrid a medio gas, a este Barça le va a pintar la liga en cara, en la cara. Luego en la Champions se puede ver. Pero en la Liga el Madrid tiene mucha más solvencia que el Barcelona, muchísima más.
"El Barça ha sacado la maquinaria: 'No nos dejan ganar'"
Entiendo que os duela y tenéis ahí ácido. Y ha empezado la locomotora y la maquinaria y sale Laporta, y sale Flick, y sale el capitán. Si lo sabemos, 'no nos dejan ganar, es LaLiga, es Tebas que es madridista'...
Curioso, el que iba a ganar LaLiga a medio gas hace tres semanas es el que se queja ahora. "No nos dejan ganar". Y es el que quiere dar un golpe de estado para acabar con las leyes del fútbol y crear un nuevo orden a su medida.
Con las reglas de todos no puede ganar y juega a publicar notas, pero el que se queja es el Barça. Cosas de equipo pequeño y victimismo cuando las protestas son blaugrana. Cuestión de estado cuando los llantos son blancos.
Lo que diga Don Florentino. A mandar. Así funciona este circo al que le sobran muchos payasos.