Logo madrid-barcelona.com
Madrid-barcelona.com Logo Facebook
Logo Whatsapp
Chema Alonso controlará las designaciones arbitrales con IA para que Florentino Pérez esté contento y Real Madrid TV cambie su programación

Florentino Pérez pone orden en los árbitros con un haker madridista. Control total

Real Madrid TV ya puede desaparecer, un madridista controlará la IA y sigue Yolanda Parga, esposa del Negreira madridista

El mundo arbitral español ha vivido una reestructuración silenciosa, pero profunda.

En plena ola de transparencia y modernización, el Comité Técnico de Árbitros ha incorporado una figura inesperada. Se trata de un experto en ciberseguridad con una reconocida afinidad por el Real Madrid.

Su nombre es Chema Alonso y, a partir de ahora, tendrá voz y voto en todo lo que tenga que ver con tecnología, análisis de datos y, sobre todo, designaciones arbitrales.

Su fichaje no ha pasado desapercibido. No solo por su currículum como hacker y su experiencia como alto ejecutivo de Telefónica, sino por su madridismo confeso. Lo ha expresado públicamente, sin filtros.

En tiempos en los que la neutralidad se exige en el fútbol profesional, su llegada ha generado muchas preguntas… Y pocas respuestas.

Una estructura hecha a medida

Alonso no aterriza solo. Su entrada se enmarca en una reestructuración más amplia impulsada desde dentro del Comité para ganarse el favor del eterno descontento Florentino Pérez.

Pero hay un detalle que llama poderosamente la atención: pese a los movimientos, una figura clave se mantiene en su puesto.

Se trata de Yolanda Parga, responsable del arbitraje femenino, pero también con peso en decisiones sobre el masculino. Esposa de Mejía Dávila, asesor de árbitros en el Real Madrid y excolegiado, también conocido por el Negreira madridista.

Su presencia ha sido cuestionada desde muchos sectores por un posible conflicto de intereses. Aun así, sigue. Probablemente porque así lo desea Florentino Pérez.

Y con Chema Alonso ahora a bordo, la sensación en algunos despachos es que la estructura arbitral actual favorecerá, sin disimulo, los intereses blancos. Una percepción que no ayuda en nada a la ya tocada credibilidad del arbitraje español, que viene sacudido por el ‘caso Negreira’.

El nuevo rol de Alonso

Oficialmente, Chema Alonso se encargará de aspectos relacionados con inteligencia artificial, ciberseguridad y procesos de análisis. Todo enfocado a la mejora del arbitraje. Pero la realidad es que su papel irá más allá de lo técnico.

En su mano estará ayudar a perfeccionar el sistema de designaciones, detectar patrones sospechosos en el rendimiento arbitral y diseñar una plataforma de seguimiento digital de los colegiados.

Todo bajo el paraguas de la modernización… y con una capacidad de influencia que algunos temen pueda tener implicaciones en la competición.

Muchos se preguntan si Real Madrid TV, que se ha dedicado a señalar los errores arbitrales que más le convenían cada jornada, no perderá parte de su razón de ser. Si el sistema ahora lo controla un madridista, ¿a quién van a denunciar?

El control total de Florentino

Esta última jugada se percibe como un movimiento más de Florentino Pérez para consolidar su dominio en los despachos. Con el caso Negreira se hablaba de favoritismos al Barça. Pero lo que ahora se empieza a percibir es que el péndulo ha girado al otro lado.

Con Chema Alonso, el Comité tiene un nuevo cerebro. Blanco, por supuesto.