El FC Barcelona ha hecho oficial el fichaje del portero polaco Wojciech Szczesny. Firmará por lo que resta de temporada y asume su condición de suplente de Iñaki Peña.
El hecho de que se retirara del fútbol este verano, al término de la Eurocopa, ha facilitado las cosas. Porque el Barça solo podía cubrir la baja de Ter Stegen con otro portero sin contrato.
Szczesny viene a no jugar
Le costó poco rectificar su decisión de retirarse y aplazarla durante nueve meses. El parón de selecciones le servirá para ponerse en forma y estar disponible para el Barça-Sevilla del próximo 20 de octubre.
Szczesny verá ese partido desde el banquillo. Ha fichado por el Barça sabiendo que será suplente y que solo actuará en caso de necesidad.
Para la secretaría técnica habría sido muy complicado explicar que uno de los porteros en nómina de la plantilla no está capacitado para defender la portería del Barça.
Iñaki Peña seguirá bajo los palos. Y solo la repetición de su actuación en Pamplona (cuatro goles), invitaría a Flick a cambiar la identidad del portero.
Lo que cobrará Szczesny en el Barça
Szczesny viene a no jugar, pero eso no quiere decir que llegue gratis. El contrato que le ha firmado el Barça es por tres millones de euros brutos y tiene su final el 30 de junio.
El portero polaco llega sobrado de la experiencia que le confieren 7 temporadas en la Premier, con el Arsenal, y 548 partidos. Y nueve más en el calcio, entre la Roma y la Juventus.
Precisamente el Barça ha tenido que pactar con la Juventus una indemnización de dos millones. Es el resultado del acuerdo alcanzado con el portero al anunciar su retirada.
En realidad el coste total para el Barça será de 5 millones porque la indemnización a la Juventus saldrá de las arcas del club.
Lewandowski, clave en la negociación
Szczesny ha reconocido que “Lewandowski fue la primera persona que me llamó para mirar la posibilidad de que esto ocurriera porque yo estaba retirado".
Y ha añadido: "Hablé con mi familia y mis amigos y todos me dijeron que sería un error no aceptar esto. Por eso, Robert jugó un rol muy importante porque fue quien me convenció”.
Está encantado de pertenecer al FC Barcelona: “En el Barça hay una gran base de seguidores. Puedo ver su pasión, lo que es muy bueno".
Sus primeras conclusiones son positivas: "He estado en el estadio viendo el partido. El equipo se ve increíble. Es emocionante, es un desafío para mí que afronto con mucha energía y entusiasmo".
Y ahora solo piensa en volver a los entrenamientos: "Estoy listo para ponerme a trabajar. Y estoy deseando ver qué pasa esta temporada”, ha dicho a los medios del club.
Szczesny mide 1,96 metros y pesa 86 kilos y su punto débil es el juego de pies, vital para un portero del Barça.