El FC Barcelona se sobrepuso en Vallecas al gol inicial del Rayo Vallecano y a la polémica actuación del colegiado Soto Grado.
Soto Grado le escamoteó dos penaltis al FC Barcelona (a Lewandowski y a Dani Olmo) y le anuló un gol legal al delantero polaco por supuesta falta previa de Koundé.
La Federación ha publicado el audio de la conversación de Soto Grado con los responsables del VAR y queda confirmado que los árbitros van a hilar muy fino contra el Barça.
Jorge Figueroa Vázquez, al frente del VAR, invitó a César Soto Grado para revisar la jugada del gol de Robert Lewandowski .
"Quiero ver que le pisa"
"Te voy a recomendar que vengas a la pantalla porque hay una falta, para que tú la veas, al inicio de la jugada. Ya valoras tú si el pisotón es lo suficientemente importante".
Soto Grado acudió a ver la jugada en el monitor: "Hazme zoom para ver que le pisa, quiero ver que le pisa. Ahí, esa pantalla me gusta más, le pisa en la puntita del pie".
Y añade: "Voy a pitar falta a favor. ¡Páramela ahí! Ahí está el pisotón, ¿lo ves? Claramente".
Soto Grado quiso ver que Koundé pisaba a un rival cuando lo único que hizo fue apoyar el pie en el suelo mientras el defensa del Rayo acercaba el suyo.
El mismo del gol fantasma en el Bernabéu
Soto Grado tiene un amplio historial de errores cometidos contra el FC Barcelona. Lo de Vallecas no es nuevo y otra cosa no se podía esperar de él.
En la pasada temporada solo pitó al Barça tres veces, y en las tres hubo polémica. En Getafe se comió un penalti sobre Ronald Araujo. Como en el caso de Araujo, quiso apreciar una mano previa de Gavi.
Las imágenes demostraron que Gavi se llevó el balón con el pecho. Ese día Soto Grado le quitó dos puntos al Barça.
Luego pitó un Granada-Barça. Anulo un gol de Joao Felix por fuera de juego posicional de Ferran, que no intervenía en la jugada. Otros dos puntos que le quitó al Barça.
Y la tercera vez fue en el Bernabéu, en el clásico. Lamine Yamal marcó un gol, Lunin sacó el balón de dentro de la portería y Soto Grado lo anuló.
El resultado entonces era de empate a uno. Y el Madrid acabó ganando por 3-2.
El único árbitro de Primera con balance negativo para el Barça
Soto Grado es el único árbitro de Primera con el que el Barça tiene un balance negativo. Se explica así que fuera designado para el choque del Bernabéu.
Después de la victoria en Vallecas el Barça ha ganado 3 veces con Soto Grado, ha empatado 2 veces y ha perdido 5 veces.
En Vallecas no ocurrió nada que no pudiera esperarse del polémico colegiado riojano.